18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Solo cinco provincias cerraron paritarias con los gremios docentes

DestacadasSolo cinco provincias cerraron paritarias con los gremios docentes

Desde los sindicatos reconocen que la actualización por inflación es la mejor herramienta para limitar la conflictividad.

El inicio de clases está previsto para que comience en ocho días. Sin embargo, la mayoría de las provincias todavía no cerraron acuerdos con los docentes.

Algunas, no se sentaron ni siquiera a discutir la pauta salarial de 2019. En solo cinco de los 24 distritos ya se pactó un acuerdo.

Uno de los factores que genera que no se concrete un acuerdo es la pérdida salarial de 2018. En muchas provincias, no conoce con exactitud de cuánto fue esa pérdida pero se cree que entre un 15 y un 20 por ciento. Por esto, en Santa Fe, Corrientes, Córdoba, La Rioja los gobiernos aún no adelantaron un porcentaje de aumento.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego ya hubo ofrecimientos, pero los sindicatos dilataron su respuesta. Y en Río Negro, Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán los gremios analizan las propuestas salariales.

Desde los sindicatos docentes reconocen que la actualización por inflación es la mejor herramienta para limitar la conflictividad.

Las provincias que alcanzaron un trato son: Santiago del Estero, donde el gobernador decretó un aumento del 40 por ciento en el básico docente, y Misiones, que acordó el 23 por ciento de alza con uno de los cuatro gremios provinciales.

Son seis las provincias donde aún no hubo negociación: Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas