17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

El Indec publicó los datos de violencia de género: los casos se cuadruplicaron en los últimos 5 años

DestacadasEl Indec publicó los datos de violencia de género: los casos se cuadruplicaron en los últimos 5 años

La medición se divulgará una vez por año. Según el registro oficial, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los informados al Indec.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Indec publicó la primera medición de casos de violencia de género en todo el país. Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), que contempla situaciones en las que la víctima pide asesoramiento, asistencia o información, hace una denuncia en alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia.

El registro es heterogéneo, y mezcla pedidos de ayuda con denuncias en organismos nacionales, provinciales y municipales de ámbitos de la Justicia, la Salud y las fuerzas de seguridad. Se habla de casos y no de mujeres porque cada una pudo haber hecho varias denuncias en distintos momentos y ante diversos organismos.

Según esta medición, en estos cinco años hubo 260.156 casos en todo el país, y los hechos de violencia de género se cuadruplicaron durante ese lustro: pasó de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.

Sólo la mitad de las víctimas tienen un empleo formal o informal (50,4%), y alarma el hecho de que la gran mayoría de los violentos son familiares de las víctimas. Por ejemplo, en el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%). Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%) y en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas