El Día del Empleado Mercantil es el 26 de septiembre, pero se adelantó el festejo para este lunes. Te contamos qué locales abren y cuáles no.
Este lunes 25 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. En realidad el Día del Empleado Mercantil es el 26 de septiembre, pero se adelantó la celebración para que los trabajadores puedan disfrutar de un “finde largo”.
Según el gremio de los comerciantes (Agec), la premisa de la celebración es que los locales no abran y que los empleados puedan disfrutar del día con su familia.
Los comercios que abran pueden ser atendidos por sus dueños o por los empleados que decidan ir a trabajar y cuyos dueños estén dispuestos a pagarles el doble, como todo día feriado. No se puede devolver el día con un franco compensatorio.
Para quienes deban ir a trabajar, el sistema de transporte y otros servicios funcionarán con normalidad.
Quiénes abren y quiénes no
- Hipermercados y supermercados, la mayoría NO ABREN.
- En los shopping los locales que tengan empleados bajo el régimen de los empleados de Comercio, es decir la mayoría, NO ABREN.
- En los barrios, la mayoría de los locales SÍ ABREN.
- En el Centro, poco. Especialmente los comercios grandes NO ABREN.
- Transporte normal.