X

Estudiantes de la UNC crearon una productora de cine para personas ciegas y sordas

Foto: Fanpage Facebook Proyecto Cine A/D

Los cordobeses del Departamento de Cine y Televisión (UNC) crearon Cine A/D, una productora independiente que trabaja con contenidos audiovisuales para personas con disminución visual o auditiva.

Un conjunto de estudiantes y egresados del Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, montó una productora de cine llamada Cine A/D, que trabaja con contenidos audiovisuales para personas ciegas y sordas.

En 2011, este grupo de jóvenes –actualmente de entre 26 y 32 años– realizó la primera audiodescripción (AD), por pedido de una fundación local que trabajaba con personas con disminución visual.

La AD es una voz en off que ayuda a comprender los elementos visuales en escena, que se despliega durante los espacios de silencio. En el trabajo se debe especificar cuáles son los espacios de silencio.

«Surgió la idea de enseñar cómo se hacen audiodescripciones de películas para personas ciegas. Pero pronto entendimos que lo importante era hacer el trabajo nosotros mismos”, comentó Ana Laura Badini, integrante del equipo y directora de Sonido de Cine A/D.

La primera experiencia auridescriptiva (llamada así porque utilizaron auriculares inalámbricos) fue allá por el 2013 con el mediometraje El Florista, realizado en el Departamento de Cine y Televisión de la UNCA, reproducido en la sala del cine Gran Rex. Este fue el primer evento para ciegos hecho en el país.

Luego, a fines de 2015, organizaron otro, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Córdoba, con la proyección de la película De Caravana. También adaptaron las películas Relatos Salvajes, Intensamente, El Secreto de sus ojos y el cortometraje La última entrega, entre otras.

La iniciativa les permitió contactarse con otros grupos locales y del exterior, sobre todo de España, país donde hay un enorme desarrollo en esta área.

«Comenzamos a pensar en el área de investigación y a analizar cómo audiodescribir y subtitular, buscando nuestra propia metodología. Una de las cosas más importantes que aprendimos en los primeros tiempos fue que habíamos subestimado el punto de escucha de las personas ciegas», cuenta Badini.

La productora comenzó con dos líneas de trabajo: audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos. Luego agregarán otra: la traducción mediante lenguaje de señas (LSA).

Pero los cordobeses no se quedaron con su propia experiencia, sino que buscan expandir sus conocimientos a través de capacitaciones, bajo la modalidad de talleres o cursos. Y están realizando videos instructivos para que especialistas en cine y personas no expertas de distintas instituciones puedan realizar este trabajo.

El proyecto más ambicioso es el diseño de una plataforma digital de video on demand, al estilo de Netflix, pero destinada a personas en situación de discapacidad, donde se proyecte material local y latinoamericano. Este emprendimiento está siendo incubado en la Fundación Gen E.

En el último censo nacional de 2010, se identificaron 5.114.190 personas que poseían algún tipo de dificultad o limitación permanente, derivada de deficiencias físicas o mentales. Entre estas, el 59,5% poseía algún tipo de dificultad visual permanente, mientras que el 8,3% sufría algún tipo de dificultad auditiva permanente.

La cultura y los consumos culturales son, al fin y al cabo, un derecho. «Nuestro objetivo principal  es que las personas en situación de discapacidad tenga materiales audiovisuales más cerca y más accesibles, y que puedan acceder de manera independiente, ayudarlos a ser más autónomos», concluye Badini.

Equipo de Cine A/D

Fernanda Cardozo (directora General); Maximiliano Pinela (productor General); Ana Laura Badini (directora de Sonido en AD); Gabriel Izursa (grabación en Estudio); Matías Bianchini (realización SPS y adaptación de diálogos); Agustín Burgos (realización SPS y adaptación de diálogos); María Cecilia Fernández (productora en SPS).

Correctores ciegos: Gastón Gaviglio / Ana Cruceño / Césvar Pereyra / Raúl Vázquez / Nahuel López.

Corrector sordo: Juan Druetta.
En eventos: Luis Tuzzi, Gabriel Galetto, Viviana Bravo, Mimi Cardozo y Nicolás Robledo.

Darío Rizzi: Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com
Artículos relacionados