24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

La Provincia entregó $8,7 millones para fomentar la investigación científica

DestacadasLa Provincia entregó $8,7 millones para fomentar la investigación científica

Unos 150 proyectos científicos cordobeses recibieron aportes por sus trabajos de investigación y transferencia tecnológica. El Estado provincial apuesta a triplicar la inversión en este rubro.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de entrega de subsidios por un total de 8,7 millones de pesos, a unos 150 proyectos de investigación, transferencia de conocimientos e innovación tecnológica, a cargo de científicos locales.

Se trata de proyectos en el campo de la producción de bienes y servicios, la salud, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la  biotecnología, entre otros. Fueron elegidos tras un riguroso proceso de evaluación de calidad científica, que también tuvo en cuenta su contribución a la solución de diversas problemáticas.

Las autoridades provinciales entregaron además los premios a la Transferencia de Conocimientos, que recayeron en los equipos científicos encabezados por Orlando Reyes Alberoni, que diseñó una silla postural para niños de la escuela especial Martínez Allio; Nicolás Wolovick, por un desarrollo tecnológico que aplicará el Invap; y Ana María Rochietti, quien trabajó en proyecto para la protección del patrimonio arqueológico.

El financiamiento abarca cinco líneas de trabajo: el Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación; los Grupos de Reciente Formación; el Programa de Investigación Orientada; los fondos Tecnológicos (Fontac) y Biotecnológico.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, resumió los objetivos del programa: “Es una apuesta del gobierno provincial a seguir promoviendo las actividades de investigación básica y de conocimiento aplicado, y su transferencia al entramado socioproductivo, no solo a las empresas sino también a organizaciones sociales, ONGs, entidades barriales, cooperativas y fundaciones, que también hacen al quehacer de la gestión del conocimiento científico y su puesta en valor a nivel de la sociedad”.

Robledo adelantó que la Provincia duplicará el presupuesto para la convocatoria de proyectos 2017. Además, “mediante la articulación con el Ministerio de Ciencia de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, podremos traccionar otros 20 millones de pesos, totalizando así unos 50 millones de pesos para proyectos de investigación y desarrollo”.

A su turno, Schiaretti felicitó por su tarea a los investigadores y científicos que colmaron el auditorio principal del Centro Cívico. “Necesitamos del trabajo mancomunado del Estado provincial, el complejo científico técnico, las universidades y el sector empresario. Del trabajo conjunto surgen las innovaciones tecnológicas y las condiciones para que la investigación científico-técnica se vincule a la producción; esto les permitió a los países desarrollados del mundo estar a la vanguardia de la innovación tecnológica y aplicarla a los métodos de producción”, remarcó el Gobernador.

En detalle, cada programa

– Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación: 65 proyectos

Con subsidios por un total de 2,8 millones de pesos,  65 proyectos de transferencia de resultados promueven la apropiación social de conocimientos en diferentes localidades y regiones de la provincia, mediante Ciclos de capacitación y asesoramiento, Manuales de Buenas Prácticas, Infografías impresas y digitales, Videos de divulgación, sitios web, obras de teatro o juegos didácticos. Cada Proyecto responde a un compromiso previamente acordado entre los equipos de investigación y algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia.

– Grupos de Reciente Formación con Tutorías: 50 beneficiarios

El programa impulsa la investigación de  jóvenes científicos a través del financiamiento de asistencia técnica a cargo de tutores. Se contemplan aportes por 1,48 millones de pesos que alcanzarán a 50 nuevos grupos de investigación y otros tantos tutores. El objetivo es aumentar las oportunidades y ampliar la cantidad, calidad y pertinencia de las producciones científico- tecnológicas. El tutor buscará acelerar y facilitar el desarrollo de competencias y habilidades.

– Programa de Investigación Orientada: 10 proyectos

Asiste a proyectos de investigación en red orientados a la demanda y a las oportunidades, con una inversión provincial de 3 millones de pesos, buscan comprender o solucionar desafíos regionales. Organizaciones sociales y productivas cordobesas junto a las instituciones de investigación, acordaron previamente el tema a investigar. Los resultados van a servir para mejorar y consolidar el desarrollo sustentable tanto de las organizaciones intervinientes como del territorio.

– Premio estímulo a la transferencia de conocimientos: Tres galardonados

El premio fue otorgado tres  equipos de investigación. El galardón apunta a motivar la transferencia de conocimientos y de resultados a sectores de la sociedad civil y empresarial de la provincia. Esta distinción adquiere relevancia porque la postulación al premio debe ser realizada por la organización que se benefició con ese intercambio de conocimientos. El monto es de 100 mil pesos

– Fondo Biotecnológico Córdoba: 11 proyectos

En esta ocasión se entregan cuotas remanentes de convocatorias anteriores. Se financiaron con desembolsos en cuotas 11 proyectos en el ámbito de las cadenas de valor de la alimentación, los biomateriales y la salud. Cada proyecto fue desarrollado por al menos una empresa y un equipo de investigación. En este acto se entregará el último desembolso adeudado a 2  2 de estos proyectos, por un monto de 156 mil pesos; estos trabajos científicos resuelven desafíos relacionados con la oncología y la poliomielitis, respectivamente.

– Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec): 24 proyectos colaborativos en red

Con 1,1 millones de pesos se financia una nueva etapa de 24 proyectos destinados al desarrollo de procesos tecnológicos innovadores, en los sectores de la metalmecánica, aeroespacial, maquinaria agrícola y autopartistas, alimentos y salud humana, TICs y gestión ambiental, considerados relevantes para la Provincia. Con los proyectos se promovió que las empresas participantes desarrollen procesos de innovación basados en la gestión de conocimientos de alta complejidad.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas