26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Murió el líder cubano Fidel Castro

DestacadasMurió el líder cubano Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro falleció este viernes a los 90 años, según reportaron los medios oficiales cubanos.

El presidente de Cuba Raúl Castro informó que su hermano Fidel murió este viernes a las 10:29, hora local, y que sus restos serán cremados por su expresa voluntad.

La última aparición pública de Castro fue el 13 de agosto en su cumpleaños 90.

Abandonó el poder en julio de 2006, por problemas de salud.

“Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor compadezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz», dijo su hermano Raúl en una alocución.

«En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los Funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria, siempre!”, añadió.

Castro nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Tuvo ocho hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Alex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959. Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión. Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas