26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Macri llegó a Nueva York y reiteró que renovará en la ONU reclamo por Malvinas

DestacadasMacri llegó a Nueva York y reiteró que renovará en la ONU reclamo por Malvinas

El Presidente dijo que la posición argentina sobre la soberanía de las islas es «permanente y no negociable». Mañana hablará por primera vez en Naciones Unidas.

En medio de la polémica que generó entre las propias fuerzas aliadas de Cambiemos el acuerdo entre el Gobierno y Gran Bretaña para establecer un diálogo que mejore la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur, el presidente Mauricio Macri arribó ayer a Nueva York con el desafío de renovar ante las Naciones Unidas el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, al sostener que se esa posición «es permanente y no negociable para todos los argentinos».

Macri, junto a la primera dama Juliana Awada, y la comitiva oficial, llegó ayer a Nueva York donde tiene previsto pronunciar mañana su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con ejes en el reclamo de soberanía de Malvinas y el objetivo de mostrar al mundo una Argentina que tiene la vocación de «trabajar en conjunto» y «ser parte de los desafíos globales».

Así lo anticipó el propio mandatario en un breve contacto con la prensa apenas arribó al hotel The Mark, en Manhattan, donde se se alojará hasta el miércoles para cumplir con una intensa agenda de actividades en el marco de su participación en la apertura del 71´ período de sesiones ordinarias de la ONU. «El reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos», dijo Macri y señaló que en su mensaje también se centrará en «mostrar al mundo» la vocación argentina de «trabajar en conjunto» y «ser parte de los desafíos globales», entre los que mencionó el terrorismo, los refugiados y el cambio climático.

La ratificación presidencial en torno al reclamo por la soberanía se produjo a la par de la polémica que se generó entre algunos sectores de Cambiemos, como la CC-Ari y el radicalismo, que ayer pidieron la presencia de la canciller Susana Malcorra en el Congreso para que explique los términos del acuerdo que firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, respecto a aspectos de cooperación bilateral en todos los asuntos del Atlántico Sur.

El jefe de Estado iniciará su actividad oficial a las 11.00 (12:00 de la Argentina) de hoy en el hotel Sheraton Times Square, donde se encontrará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el premier italiano, Matteo Renzi, y el alcalde de Londres, Sadick Khan, y dará un mensaje en el contexto de la cita organizada por la Clinton Global Iniciative antes presidentes, CEOs de empresas, titulares de fundaciones, ONGs, organismos internacionales y de la banca internacional. Sobre las 15, el Presidente prevé dar un mensaje ante el Comité de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, que tendrá durante la jornada el denominado «debate general», que es considerado como una oportunidad histórica para elaborar un plan integral que permita formular una mejor respuesta internacional a los grandes desplazamiento de personas de un país a otro.

Luego, se trasladará a la Bolsa de Nueva York para participar y exponer en un evento organizado por el diario Financial Times que lleva como título «La nueva Argentina», además de mantener una reunión con la junta directiva de la entidad.

La agenda del martes comenzará a las 8 con su presencia en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU y desde las 9 estará ocupando su lugar en la Sala de la Asamblea General, donde a las 11.30 aproximadamente se prevé que dará su mensaje al plenario en séptimo lugar, después del representante de Qatar y antes del de Eslovaquia. En tanto, unas horas después participará de un almuerzo que los primeros mandatarios compartirán con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que este año se despedirá de la función, en el Salón de Delegados Norte del complejo de Naciones Unidas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas