22.9 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

San Juan multó con $145 millones a la Barrick

DestacadasSan Juan multó con $145 millones a la Barrick

Es producto del sumario administrativo iniciado el año pasado; ayer un juez procesó a nueve ejecutivos de la minera por el incidente ambiental.

El gobierno de San Juan aplicó una multa de 145 millones de pesos a la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de cianuro en Veladero. Es producto del sumario administrativo iniciado el año pasado.

Luego de que se conociera la sanción, la compañía emitió un comunicado en el que volvió a lamentar el derrame. «Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina», indica el texto.

Las autoridades de Barrick Gold «todas las mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente». «Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito», indicó la minera.

Ayer, el juez provincial, Pablo Oritja, procesó por negligencia a nueve ejecutivos de la Barrick por el incidente ambiental. Se trata del jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames, que fue removido de su cargo por el incidente.

La empresa consideró que el accionar de los imputados «no configura un delito».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas