Del Potro y el Roland Garros, un repaso de todas sus participaciones en el certamen

Juan Martín juega por novena vez Roland Garros y deberá defender la semifinal conseguida el año pasado.

El tandilense está disputando el noveno Roland Garros en su carrera, siendo este el Grand Slam dónde hizo su debut en los torneos grandes. Repasamos sus participaciones anteriores, destacándose las semifinales conseguidas en el 2009 y el 2018.

En sus dos primeras ediciones, cayó en primera rueda contra españoles. En el 2006, frente al ex N°1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-4. En el 2007, no tuvo un sorteo favorable y poco iba a poder hacer el joven tenista de 18 años contra el N°2 del mundo de ese entonces, Rafael Nadal, siendo derrotado por 7-5, 6-3 y 6-2. En el siguiente año, lograría su primer triunfo en París-Bercy, despidiéndose en segunda ronda con Bolelli.

El año 2009, el de su cuarta aparición en el certamen, Delpo alcanzaría uno de sus mejores desempeños, igualándolo en el 2018. En esa oportunidad, su camino hacia las semifinales del abierto de París, lo logró al superar a Llodra, Troicki, Andréiev, Tsonga y Tommy Robredo. Finalmente, después de una dura batalla con el suizo Roger Federer, se despediría en semifinales por 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-4. La particularidad de ese torneo es que ha sido el único Roland Garros en el que su majestad ha podido consagrarse campeón.

En el 2010, estuvo ausente debido a una operación que el tenista debió realizarse en su muñeca derecha. En la próxima edición, el 2011, avanzaría hasta la tercera ronda, donde se topó con el 2°preclasificado del torneo, el serbio Novak Djokovic, quién lo superó en cuatro parciales (6-3, 3-6, 6-3 y 6-2).

En el 2012, iba a redondear una buena performance, hasta los cuartos de final, dónde otra vez sería derrotado por Federer. En esta ocasión había conseguido superar a Montañés, Roger-Vasselin, Cilic y Berdych para acceder entre los ocho mejores. El tenista de Basilea nuevamente en cinco sets, después de ceder los dos primeros, dejaría afuera a la torre de Tandil por 3-6, 6-7 (4), 6-2, 6-0 y 6-3.

A partir de allí, en las siguientes cuatro ediciones no pudo estar presente (2013 a 2016), volviendo recién en el 2017, donde quedaría eliminado en tercera rueda tras perder en sets corridos ante el 1°preclasificado, el escocés Andy Murray, por 7-6 (8), 7-5 y 6-0.

En su última visita a la arcilla de París, el tenista de Tandil igualó su mejor desempeñó en el certamen, llegando por segunda vez a las semifinales. El camino para quedar entre los cuatro mejores lo realizó al vencer a Mahut, Benneteau, Ramos, Isner y Marin Cilic. Un imparable Rafael Nadal batió a Juan Martín por 6-4, 6-1 y 6-2, y después alzaría por onceava vez el título en la Philippe Chatrier.