El Peque avanzó por primera vez a las semifinales de un Masters 1000 tras superar al N°6 del mundo, Kei Nishikori, por 6-4 y 6-2 en 1h 27m de partido. La Torre de Tandil cayó en un partido extenso frente al número 1 del mundo.
Diego Schwartzman jugó un sólido encuentro e impuso condiciones frente al japonés. En la primera manga quebró en tres oportunidades el servicio de su rival (3/7) y aunque cedió dos juegos con su saque, le alcanzó para llevarse el set. En la segunda manga, la diferencia iba a ser más marcada aún, ya que el Peque no otorgó ninguna chance cuando le tocó servir y tomó dos de las cuatro que dispuso con el de su oponente, cerrando su boleto a la siguiente instancia del certamen.
Precisamente después, debió esperar hasta la 1 de la mañana (hora italiana) para conocer a su contrincante, ya que el duelo que protagonizaron Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro se extendió hasta ese horario.
Su compatriota, después de 3h y 1m de partido, cayó frente al N°1 del mundo por 4-6, 7-6(6) y 6-4. El tandilense estuvo a tan sólo un punto de ganar el encuentro, que hubiese significado una semifinal 100% argentina en el Foro Itálico. Sin embargo, el tandilense no pudo aprovechar el punto de partido que dispuso en el desempate del segundo set, llevándose Nole la gloria y el pasaje a las semifinales del torneo.
Una dura batalla que lo vuelve a posicionar a Juan Martín en la élite del tenis, nada menos que ante el tenista de Belgrado, haciéndole sudar la gota gorda para poder superarlo. Novak, es un jugador que rescata y se reinventa constantemente, demostrando en situaciones adversas toda su jerarquía, su temple y su grandeza.
Las sensaciones positivas para Delpo es que se lleva en su bolso lo más preciado, ya que su derecha característica, catalogada como “El martillo de Thor”, está intacta. Esto llega en un momento ideal para él, previo al inicio de Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio), el segundo grand slam del año, donde deberá defender 720 puntos por haber llegado a semifinales en la edición del 2018.
La otra semifinal de Roma será una reedición de la disputada una semana atrás en Madrid. El español Rafael Nadal enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, con sed de revancha a lo acontecido en la Caja Mágica. El de Manacor superó a Fernando Verdasco (6-4 Y 6-0) y el joven talento avanzó por no presentación del suizo Roger Federer, debido a una lesión que presentó en su pierna derecha.