Transcurrieron los cuartos de final en el Mutua Madrid Open. A las semifinales avanzaron Djokovic (1), Thiem (5), Tsitsipas (8) y Nadal (2).
El serbio no debió salir a la cancha a disputar su duelo frente al croata Marin Cilic, ya que su rival no se presentó debido a una intoxicación alimentaria. De esta manera llega en condiciones óptimas para enfrentar al verdugo de Roger Federer.
El austriaco derrotó al suizo en un duro partido por 3-6, 7-6 (11) y 6-4 en 2h 10m. En el primer set “su majestad” obtuvo un quiebre y administró la diferencia para adjudicárselo por 6-3. En la segunda manga, fue el 5 del mundo quién tuvo las mejores chances para quebrar el saque de su rival, aunque no pudo aprovechar ninguna de las cinco con las que contó, yendo a un maratónico desempate. El 4 del mundo contó con dos puntos para partido, que tampoco pudo aprovechar y el encuentro quedó igualado en sets. En el tercero la tendencia que venía demostrando Thiem se mantuvo, inclinando la balanza a su favor tras tomar el servicio de su oponente en dos oportunidades en las siete chances que dispuso. Cedió su servicio en sólo una ocasión y obtuvo el pase a semifinales por 6-4. Reiterando el pupilo de Nicolás Massú el desenlace reciente de la final en Indian Wells.
El número 2 del mundo, Rafael Nadal, barrió a Stanislas Wawrinka por un contundente 6-1 y 6-2 en 1h 8m de partido. El español tuvo en la primera manga un 100% de efectividad en quiebre (2/2), con un 81% de primeros saques, con el que se adjudicó un 6-1 sin fisuras. En el segundo parcial tuvo un 25% de efectividad en quiebres (2/8), y sin ceder chances con su servicio, cerró el encuentro sin inconvenientes. En semifinales enfrentará al tenista heleno.
Uno de los duelos más atrapantes del torneo lo disputaron Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev. El griego se impuso ante el alemán por 7-5, 3-6 y 6-2 en 2h10m. Las diferencias entre los dos jóvenes talentosos fueron mínimas en el choque. En el primer parcial, el quiebre para el número 9 del mundo llegó en el momento justo, después de malograr cuatro chances con anterioridad. En el segundo, “sascha” aprovechó la única oportunidad que dispuso y no cedió ninguna con su saque. Esa efectividad el tenista de Hamburgo no la pudo mantener en el tercero (0/3), siendo el de Atenas quién tomó en dos oportunidades el servicio de su oponente para acceder a las semifinales tras un 6-2 en la última manga.