Copa América: Perú eliminó a Uruguay por penales

Pedro Gallese fue el héroe de Perú al taparle el penal a Luis Suárez. (Foto: TyC Sports)

En un partido invadido por el VAR, Perú se llevó la clasificación, ante el máximo campeón de la competición, a través de los penales por 5-4. El árbitro del encuentro fue Carlos Sampaio y el encargado del Video Arbitraje fue Patricio Loustau.

En el Arena Fonte Nova, el seleccionado del Maestro Tabárez se midió ante los dirigidos por Ricardo Gareca en el último duelo de los cuartos de final. Uruguay fue ampliamente superior durante los 90′ pero los Incas estiraron la definición hasta los penales donde se hicieron fuertes con cinco excelentes remates.

En la fase de grupos, la Celeste clasificó líder tras vencer a Ecuador por 4-0 y a Chile por 1-0, con un empate en dos con Japón en la segunda jornada. Esos 7 puntos le dieron la posibilidad de acceder a cuartos de final y enfrentar a uno de los mejores terceros. Uno de esos terceros fue Paraguay que quedó eliminada con Brasil por penales y el otro equipo fue Perú, que tras igualar con Venezuela 0-0, vencer 3-1 a Bolivia y caer estrepitosamente 5-0 con la selección local, aprovechó los resultados de los otros grupos para disputar la ronda eliminatoria donde le tocó como rival a los máximos ganadores del certamen.

Durante los 90′ Uruguay demostró su supremacía con Perú, al punto tal de marcar tres goles, que por interversión del VAR el árbitro Carlos Sampaio se vio obligado a anular. En la primera mitad, Giorgian de Arrascaeta ponía el 1-0 que no fue tal ya que Nahitan Nández se encontraba en posición adelantada. Los charrúas siguieron atacando y estuvieron más de una vez al borde de convertir, pero tanto la falta de precisión como la participación de Pedro Gallese, privaron el grito sagrado de los orientales. En la segunda parte el VAR junto con Carlos Sampaio y sus asistentes, intervinieron para anular dos conquistas más de los uruguayos, en primera instancia a Edinson Cavani y en segundo lugar a Luis Suárez. En ambos casos los goleadores se encontraban en fuera de juego o por lo menos eso marcó el árbitro del encuentro, ya que para la transmisión y televidentes las dos jugadas quedaron en polémica porque parecen estar en la misma línea. Sin goles confirmados en el marcador, Uruguay y Perú definieron el pase a semifinales desde los 12 pasos.

En la tanda de penales solo un jugador de los 10 ejecutantes fallaron, que para sorpresa de muchos fue el primer pateador, Luis Suárez. El Pistolero abrió la serie pero no pudo marcar ya que su remate impactó en el cuerpo de Gallese que intuyó el disparo del 9 del Barcelona y a partir de ahí, le dio la clasificación a su equipo. En Uruguay patearon Cavani, Stuani, Bentancur y Torreira con éxito, mientras que en Perú lanzaron Guerrero, Ruidíaz, Yotún, Advíncula y el Flores. El 20, reemplazante del lesionado Farfán, se encargó del quinto remate y el pase de los Incas a semifinales donde enfrentarán este miércoles a Chile, con el objetivo de llegar a la tan ansiada final.

Perú no dejó una buena imagen y parece, a priori, que Chile tiene todas las de ganar, pero queda claro que en la Copa América cualquiera puede superar a cualquiera. Ya concluída la fase de cuartos, Argentina fue el único equipo vencedor dentro de los 90′, además de ser el único equipo marcó en esta fase. Tanto Chile como Brasil merecieron llevarse la victoria, pero el VAR y la falta de precisión los llevó a los penales donde de igual manera lograron seguir en carrera, mientras que Perú clasificó desde los 12 pasos sin merecerlo, ya que Uruguay marcó diferencias durante todo el encuentro.