Copa América: Chile venció a Colombia por penales y es semifinalista

Chile venció por penales a Colombia y se metió en semifinales

Los dirigidos por Reinaldo Rueda fueron superiores a sus rivales y aunque el VAR los privó, correctamente, de la victoria en los 90′, se hicieron fuertes desde los 12 pasos y clasificaron a la siguiente ronda.

Luego de las presentaciones en cuartos de final de Argentina y de Brasil, llegó el turno de Colombia y de Chile. En el duelo más atractivo, desde la previa, Chile se sacó boleto a semifinales a través de los penales, luego de un empate en cero durante los 90′ reglamentarios. El elenco trasandino había perdido en el último encuentro de grupos con un 11 alternativo ante Uruguay, por lo que finalizó segundo y debió jugar con el líder del grupo B. Colombia, que concluyó en la cima del grupo de Argentina, con 9 puntos sobre 9, parecía la selección más fuerte de la Copa, pero el camino a la gloria quedó trunco al cruzarse con los vigentes campeones.

Durante el partido, Colombia casi lastimó al equipo de Rueda y sufrió los constantes ataques chilenos. En la primera mitad, Charles Aránguiz aprovechó un fallo defensivo entre Davinson Sánchez y David Ospina para abrir el marcador, pero Néstor Pitana recibió el aviso del VAR sobre un offside de Eduardo Vargas, por lo que el árbitro argentino decidió anular el tanto chileno. Chile no arrolló a su rival con llegadas, pero se hizo fuerte con el dominio de balón y manejó los tiempos de juego, por lo que el conjunto cafetero no se aproximó al área de Gabriel Arias durante la primera parte.

En el complemento, Chile remarcó lo hecho en la primera etapa y no dejó jugar a un elenco colombiano que no plasmó nada de lo que había hecho en la fase de grupos. La jugada más clara llegó con un centro de Islas que finalizó en un zurdazo certero de Arturo Vidal, pero una vez más el VAR y Pitana le privaron el grito a los chilenos, ya que Guillermo Maripán había tocado el balón con su brazo izquierdo, y según el nuevo reglamento FIFA, -si un delantero toca la pelota con su brazo dentro del área y la jugada finaliza en gol, esta será anulada por infracción, sin importar la intención ni la posición del brazo-. La Roja buscó la victoria hasta el final pero el pitazo del árbitro definió que el partido se desempate desde los 12 pasos.

La tanda de penales la abrió James Rodríguez para Colombia y Arturo Vidal para Chile. El 10 colombiano colocó la pelota suavemente contra el poste izquierdo de Arias mientras que el Rey disparó con potencia arriba para evitar cualquier intento de Ospina por tapar ese remate. La serie mantuvo la igualdad hasta el quinto penal, del cual se encargó William Tesillo, que tras tener unos flojos 90′, cerró una mala noche con un disparo desviado. El penal final estuvo a cargo de Alexis Sánchez, que con mucha tranquilidad definió al poste izquierdo de Ospina, que se arrojó al otro palo, y selló la victoria chilena.

El elenco dirigido por Reinaldo Rueda espera rival en semifinales que saldrá de Uruguay y Perú, encuentro que se disputará mañana desde las 16hs.