La Verdeamarela superó por penales a Paraguay tras igualar 0-0 en los 90′ reglamentarios. El conjunto anfitrión pudo abrir el partido más de una vez pero al puntería no estuvo acorde a la cantidad de situaciones. Además, Fabián Balbuena se retiró expulsado a los 12′ del complemento.
En el inicio de los cuartos de final, el seleccionado local se enfrentó a Paraguay con la meta de alcanzar las semifinales. El elenco guaraní se defendió durante los 90′ y contó con suerte, complementada por la falta de precisión brasileña, para llegar a la tanda de penales donde Brasil se hizo fuerte para acceder a la siguiente ronda.
El primer tiempo fue el más parejo. Los dirigidos por Tité dominaron el encuentro de principio a fin, pero durante los 45′ iniciales no pudieron generar la cantidad de ocasiones esperadas para el dominio del balón. Roberto Fernández controló un remate de Dani Alves mientras que Alisson Becker respondió ante la única llegada de Paraguay en los pies de Hernán Pérez.
En el complemento, Brasil se hizo cargo totalmente del juego y transformó la segunda mitad en un monólogo de los locales. A los 12′, el árbitro del partido Roberto Tobar, marcó penal para Brasil por un infracción de Balbuena sobre Firmino, pero el llamado del VAR asistió al juez para cambiar su postura cobrando tiro libre y expulsando al central paraguayo. Con 10 jugadores, Eduardo Berizzo realizó cambios defensivo, como la entrada de Bruno Valdez en lugar de Pérez. La jugada del tiro libre terminó en un remate de Dani Alves que se desvió a centímetros del poste derecho de Fernández. La superioridad númerica acompañó el desempeño de los cariocas que fallaron varios goles dentro del área. En el final, a los 93′ para ser exacto, Paraguay pudo llevarse la victoria en un contragolpe que no resolvió bien Juan Escobar.
Consumados los 90′ más 7′ de adición, el duelo se definió desde los 12 pasos. El primero en patear fue Gustavo Gómez en Paraguay. El capitán y una de las figuras del equipo no remató de la mejor manera y Allison contuvo el penal. William abrió la serie para Brasil con un gol. A partir de ahí, acertaron todos los penales hasta que Roberto Firmino, encargado del cuarto disparo, desvió su derechazo y ni siquiera acertó al arco. Detrás del delantero de Liverpool, Derlis González fue por la ventaja, pero al igual que frente a Argentina, el 10 falló su penal y dejó todo en los pies de Gabriel Jesús. El goleador del Manchester City no dudó y con una definición excelsa metió a Brasil en semifinales donde espera por la albiceleste o Venezuela. El equipo de Berizzo se despidió de la Copa con 3 empates y una derrota.