El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda consiguió la clasificación a los cuartos de final y quiere ser tricampeón de América. Con los goles de José Fuenzalida y Alexis Sánchez, la Roja venció 2-1 a Ecuador.
La selección bicampeona del continente sumó su séptimo partido invicto de manera consecutiva en Copa América, siendo su última derrota el 1-2 frente a Argentina en el debut de la Copa América Centenario 2016, con 6 triunfos y un empate. La Roja no conseguía este logro desde 1945, donde concretó 5 victorias y 2 igualdades. El lunes frente a Uruguay irá en busca del octavo encuentro que le permita cosechar la mejor racha de su historia. Ecuador en cambio, no levanta cabeza y está al borde de la eliminación de la competición y depende de vencer a Japón sumado a otros resultados, donde se encuentra involucrada Argentina.
El partido de esta noche no contó con la mejor versión de la Roja y mucho menos de la Tricolor. El encuentro dejó sensaciones de un 0-0, pero con goles fuera del libreto, el equipo de Reinaldo Rueda sacó la ventaja que le permitió acceder a la siguiente ronda. Las estadísticas muestra varios remates por cada lado, pero la mayoría son disparos de media o larga distancia que no preocuparon a Arias ni a Domínguez. Hablando de los arqueros, el 1 chileno no tuvo su mejor noche, ya que cometió el penal que le cedió la única chance de gol a los ecuatorianos, además de que recibió la tarjeta amarilla por un corte fuera del área frente a Renato Ibarra, donde participó el VAR pero aún así quedaron dudas con respecto a la infracción. El árbitro del encuentro fue Patricio Loustau quien realizó un gran encuentro casi sin fallos, más allá de la jugada dudosa que terminó con la amonestación para el arquero de Racing. En la jugada del penal, el juez no dudo en cobrar la pena máxima y no necesito de la asistencia del video arbitraje, en una jugada que por televisión y a primera vez no parecía falta, pero el colegiado argentino no falló con su decisión.
El primer gol del duelo estuvo a cargo de José Fuenzalida con un remate de volea desde afuera del área. El ex futbolista de Boca conectó un rebote, producto de un cabezazo de Pulgar, y con su pierna derecha sacó a relucir su pegada y abrió el marcador a favor de la Roja a los 8′. Luego del tanto chileno el partido se estancó hasta que Enner Valencia superó en velocidad a Gabriel Arias y el guardameta le cometió infracción dentro del área. El ex delantero de Olimpo no tuvo problemas para igualar el partido con un remate certero al centro de la portería y a los 26′ marcó el primer gol de Ecuador en la Copa. El resto de la primera mitad no contó con llegadas a los arcos y con el 1-1 se fueron al descanso.
El complemento no fue mejor que la primera etapa pero Chile encontró el gol a los 6′ a través de Alexis Sánchez, que alcanzó su gol número 43 en la Roja y de esta manera ingresó al Top 10 de goleadores en selecciones sudamericanas, tabla que lidera Pelé con 77 y secunda Messi con 68. Luego de colocarse arriba en el marcador, el conjunto trasandino retrasó las líneas con la entrada de Paulo Díaz por Fuenzalida y le privó la ofensiva al equipo de Hernán Gómez. Sin mayores inconvenientes Chile se llevó su segunda victoria en la competición, clasificó a la siguiente ronda y deberá enfrentar a Uruguay en la última jornada con el objetivo de extender la racha de invictos y finalizar líder del grupo C. Ecuador deberá vencer a Japón en la última jornada y esperar que se den resultados positivos en los encuentros de Argentina-Qatar, Paraguay-Colombia y Venezuela-Bolivia. La ventaja de la Tri es que serán los últimos en jugar, teniendo así la clasificación casi resulta y sabiendo que resultado les permite acceder a cuartos de final.