La primera ronda de la Copa del Mundo de Francia llegó a su fin y aunque el empate de ayer le dio vida a las chicas argentinas, las victorias de Camerún y Chile dejaron al seleccionado nacional sin chances de continuar en el torneo. Además, Estados Unidos y Holanda finalizaron líderes de sus grupos.
El Mundial Femenino sigue su curso y en la jornada de hoy se dieron a conocer los últimos seleccionados clasificados a octavos de final. Argentina corría con chances de clasificar en base a resultados que debían darse a su favor, con empates en los dueles entre Camerún-Nueva Zelanda y Chile-Tailandia, pero tanto las africanas como las sudamericanas ganaron sus respectivos partidos y las chicas albicelestes quedaron relegadas al último lugar de la tabla de terceros. Estados Unidos y Holanda se aseguraron el liderazgo de sus grupos tras vencer a Suecia y Canadá, respectivamente.
El día se abrió con el grupo E con Camerún enfrentando a Nueva Zelanda como el duelo atractivo para los argentinos. A la espera de un empate que posibilite el avance de Argentina en el campeonato, Camerún sacó a relucir lo mejor de sí y en partido muy parejo logró la victoria que las depositó en 8vos de final. El encuentro mantuvo la paridad en el resultado hasta los 57′ cuando Ajara Nchout marcó el 1-0 para Camerún. Con esta ventaja las africanas accedían a la siguiente ronda pero a falta de 2′, Aurelle Awona en contra le dio el empate a las oceánicas. El 1-1 le dio vida a Argentina por unos instantes pero en 5′ de adición, Nchout marcó su segundo gol y depositó a Camerún en la próxima instancia del torneo.
Por el mismo grupo y en simultáneo, Holanda se aseguró la cima con un victoria 2-1 sobre Canadá. Ambas selecciones llegaron a este encuentro con dos victorias, pero la Naranja contaba con más goles a favor, por lo que un empate le facilitaba la clasificación como primera. El partido fue bastante parejo con la apertura del marcador recién a los 54′ por intermedio de Anouk Dekker para Holanda, pero rápidamente empataron las norteamericanas con el gol de Christine Sinclair, solo 6′ más tarde. El 2-1 definitivo lo anotó Lineth Beerensteyn, que ingresó a los 69′ y firmó su nombre en el score a los 75′.
El último grupo también tuvo su lugar en el día de hoy. Aunque se jugaron a la misma hora, primero hablaremos del triunfo de Chile, que aunque no le alcanzó para clasificar como una de los 4 terceros, logró sus primeros tres puntos en una Copa del Mundo, en su primer participación. La victoria de las trasandinas fue sobre la selección más débil del campeonato, Tailandia. El primer tiempo finalizó 0-0 pero a penas comenzó el complemento, Waraporn Boonsing, arquera de Tailandia, se convirtió en propia meta y le dio el primer gol de Chile en la historia de los Mundiales femeninos. El segundo y definitivo lo anotó María José Urrutia a los 80′. En los últimos minutos Chile fue en busca del gol que las pusiera en la siguiente fase pero el tiempo no alcanzó y el conjunto sudamericana se despidió del torneo.
Para cerrar la fase de grupos, Suecia y Estados Unidos definían al líder del grupo F. Las dos selecciones llegaron con dos triunfos, solo que las norteamericanas tenían a su favor los 13 goles a Tailandia. El partido nos sorprendió y el resultado marcó que se esperaba en la previa, la victoria estadounidense. Lindsey Horan a los 3′ y Jonna Andersson en contra a los 50′, le dieron la diferencia de 2-0 a las norteamericanas que finalizaron el grupo en la cima con 9 unidades.
Llave de octavos de final