Copa América: Uruguay y Japón igualaron en un partidazo

Shoya Nakajima imparable para los uruguayos.

La Celeste fue en busca de su segunda victoria en la Copa pero los nipones sorprendieron con un partido de ida y vuelta que terminó empatado 2 a 2.

Por el grupo B de la Copa América, Uruguay se midió con Japón. En el debut, la Celeste goleó 4-0 a Ecuador, mismo resultado por el cual los asiáticos cayeron ante Chile. En un encuentro muy abierto los Samuráis azules sorprendieron en dos ocasiones a los charrúas que respondieron rápidamente con el empate. La igualdad dejó a los sudamericanos líderes del grupo con 4 unidades, seguido por Chile con 3 puntos y un partido menos, en tercer lugar Japón con 1 y último Ecuador con 0. La roja y la Tricolor se enfrentarán mañana para cerrar la segunda fecha.

Uruguay fue superior a su rival durante los 90′, especialmente en las llegadas de peligro, pero Japón aprovechó sus chances para siempre golpear primero. Este elenco nipón está compuesto por 20 futbolistas sub 23 y tres jugadores mayores, y eso se vio reflejado en el juego, con Shinji Okazaki y Shoya Nakajima  como los más preponderante del conjunto asiático, siendo los encargados de complicar a la defensa uruguaya. El equipo de Tabárez por su parte, respondió de gran manera ante los goles japoneses para igualar el partido pero no pudo romper la paridad para llevarse el partido.

El partido se abrió a los 25′ con el gol de Koji Miyoshi. El volante japonés enfrentó mano a mano a Laxalt, lo dejó en el camino y definió de derecha al primer palo, que había descubierto Muslera. Tras el gol, Diego Laxalt se retiró lesionado y le dejó su lugar a Giovanni González. Después del tanto asiático, los charrúas salieron en busca del empate y luego de tres minutos, Edinson Cavani cayó dentro del área y, luego de la asistencias del VAR, Andrés Rojas Noguera cobró penal para Uruguay. El juez en primera instancia no se percató de la clara infracción, pero el llamado del VAR obligó a la revisión y el cobro de la pena máxima, de la cual se encargó Luis Suárez a los 32′. El Pistolero no dudo y con el pie abierto marcó la igualdad. Tres minutos después, Cavani pudo haber marcado el segundo gol uruguayo pero el remate del 21 se estrelló en el travesaño. El empate no cambió y la cortina del primer acto se bajó con el empate 1-1.

En el complemento, Uruguay amplió su ventaja futbolística, tanto en los remates como en la posesión, pero nuevamente golpeó Japón primero con el segundo gol de Miyoshi a los 59′. Al igual que en el primer tiempo, solo tardó 6′ la Celeste en igualarlo, en este caso con un cabezazo de José María Giménez. Uruguay continuó en búsqueda de ese gol que le diera la victoria, pero Eiji Kawashima no lo permitió y el empate se mantuvo hasta el final. La preocupación de Uruguay queda en el estado de Diego Laxalt que se retiró lesionado y esperan una mejor respuesta que con Matías Vecino, ya que el 5 quedó excluído de toda la competición por la lesión sufrida en el partido frente a Ecuador.

En la última jornada, Uruguay se cruzará con Chile y Japón con Ecuador. La Celeste está casi clasificada a la siguiente ronda, mientras que los japoneses deben superar a Ecuador y esperar algunos resultados.