La albiceleste cerró su participación en la Copa del Mundo tras caer en la tanda de penales ante Malí. Los africanos se metieron en los cuartos de final donde enfrentarán a Italia el próximo viernes 7 de junio a las 13.30 de Argentina.
El conjunto de Fernando Batista luchó durante 120′ y una tanda de penales pero no pudo superar al seleccionado de africano. El equipo del Bocha fue muy superior a su rival por grande pasajes del encuentro pero la falta de eficacia y algunos momentos de desatención pusieron en peligro el pase a cuartos, especialmente el segundo gol de Malí que obligó la definición desde los 12 pasos. Argentina no supera los octavos del final de un Mundial Sub 20 desde 2011 cuando superó 2-1 a Egipto y cayó en cuartos por penales ante Portugal. Esteban Andrada y Germán Pezzella formaron parte del combinado que disputó la es Copa en Colombia.
En un partido de ida y vuelta Argentina mostró una mejor cara que su rival africano. Durante la primera mitad el 1 argentino, Manuel Roffo, no tuvo mucha participación, más allá de las llegadas de Malí desde pelota parada, especialmente con un tiro libre de Koita que se estrelló en el ángulo derecho del arquero de Boca. Ese primer acto tuvo un gran protagonismo del equipo de Batista y la presencia de varios futbolistas que mantienen un alto nivel dentro del Mundial. Adolfo Gaich, Julián Álvarez, Ezequiel Barco, Aníbal Moreno y Nehuén Pérez son los más destacados de Argentina en lo que va de la competición. El resultado no cambió y con el 0-0 se fueron al descanso, pero el gol nacional estaba al caer y a los 4′ del complemento, Gaich aprovechó un error de la defensa africana y marcó el 1-0 a favor de la albiceleste.
A partir del gol el conjunto amarillo salió en busca del empate y tomó control del juego acercándose al arco de Roffo. En el minuto 67 Malí aprovechó el retroceso argentino y a partir de un tiro de esquina Abdoulaye Diaby marcó la igualdad que perduró hasta el final de los 90′ reglamentarios. A los 86′ Roffo contuvo un remate de Koné que pudo haber significado la eliminación del equipo de Batista.
Tras la finalización del encuentro con el marcador empatado el pase a cuartos se definió mediante una prórroga de 30′. El primer tiempo del tiempo extra arrancó con una gran jugada colectiva de Argentina que concluyó con un remate de Ezequiel Barco, sin destino de arco, que se desvió en Diaby y le dio la ventaja al equipo sudamericano una vez más. Con el 2-1 desde el primer minuto de alargue los dirigidos por Batista tomaron el control y los tiempos del partido atacando constantemente en búsqueda del tercer gol que liquide la llave. Malí no generó peligro en el área de Roffo durante la prórroga y eso afirmó a Argentina durante los 15 primeros minutos.
El último cuarto del encuentro no tuvo muchas llegadas, Argentina se encargó de resguardar el resultado mientras que Malí intentó encontrar el empate pero no logró romper las líneas defensivas que planteó Batista, pero en la última jugada los africanos sorprendieron con un tiro libre rápido que terminó el 2-2 de Konte. La desconcentración se pagó caro y el pase a cuartos se definió desde los 12 pasos.
Tras la decisión de quienes ejecutarán y la arenga de cara a la tanda de penales, se dio lugar a la definición que comenzó con el remate de Nehuén Pérez, el capitán argentino, que abrió el pie y cruzó para marcar el 1-0. El primer ejecutante de Malí fue el número 7 Drame que la colocó en el ángulo para empatar. La serie continuó con Tomás Chancalay, delantero de Colón de Santa Fe, y la atajada de Koita para darle un momento de ventaja a los africanos. Para sacar diferencia fue Traoré que con una definición al ángulo izquierdo de Roffo puso arriba a Malí. El tercer penal argentino estuvo a cargo de Adolfo Gaich que con un remate potente igualó la tanda. La figura africana Koita también convirtió para los de amarillo y dejó el resultado 3-2 a favor de su equipo. El juvenil de River, Santiago Sosa, empató una vez más con un disparo raso al medio del arco. El cuarto penal de Malí estuvo en los pies de Diaby que durante los 120′ marcó un gol a favor, uno en contra y fue responsable del 1-0 de Gaich, puso el 4-3 a favor de los africanos en la serie. Fausto Vera igualó en un penal que valía la clasificación. El quinto penal estuvo a cargo de Diarra que marcó el 5-4 definitivo de la serie y terminó con el sueño de los jóvenes argentinos.
Resumen completo y tanda de penales
El próximo paso de los africanos será Italia en cuartos de final. Los europeos llegan invictos (3 PG y 1 PE), cuatro goles a favor y uno solo en contra. El cruce será este viernes a las 13.30 (hora argentina) en el Estadio Tychy, donde la selección Argentina hizo su debut frente a Sudáfrica y cayó en el último juego de la fase de grupos ante Corea del Sur.