Argentina ya tiene sus 23 representantes para la Copa América

Lionel Scaloni en la oficialización de la convocatoria de la Copa América. (Twitter AFA)

Lionel Scaloni presentó la lista definitiva de los 23 futbolistas que disputarán la Copa América en Brasil. Dentro de los convocados hay más de una sorpresa, por los que están y los que no.

El entrenador argentino ya dio a conocer el plantel que conformará la Selección Argentina en la Copa América. Por orden de la CONMEBOL, todos los equipos tuvieron la obligación de presentar la lista oficial y las sorpresas no se hicieron esperar. El técnico rosarino tenía una lista con 39 qué nombres que tuvo que reducir a 23, dejando afuera a Mauro Icardi o Gabriel Mercado, pero incluyendo a Guido Rodríguez o Matías Suárez.

Como es costumbre, de 23 futbolistas, tres se desempeñan como arqueros y de los cinco nombres a disposición sólo dos se perderán la copa. Franco Armani, Esteban Andrada y Agustín Marchesín utilizarán el buzo argentino mientras Juan Musso y Gerónimo Rulli deberán esperar a próximas convocatorias. Luego del Mundial y los amistosos, Armani parece ser el ‘1’ escogido por Scaloni para el debut, aunque la actualidad de Andrada pone a los guardametas de River y Boca a disputarse el puesto bajo los tres palos.

El arco no generó revuelo, ya que todo venía indicando esos tres nombres, pero en la defensa comenzaron las sorpresas. En primer lugar por la ausencia de Gabriel Mercado, ya que el ex futbolista de River no viajó con Sevilla a Tanzania a disputar unos amistosos y eso le costaría una sanción, a la que futbolista de Puerto Madryn argumentó que le corresponden “días de descansos” previo a incorporarse con la selección. En lugar del central de Sevilla ingresó hombre de Tottenham Juan Foyth, que al igual que Mercado puede ocupar tanto la defensa central como el lateral derecho. Uno de los que parecía confirmado era Walter Kannemann pero el ex San Lorenzo sufrió una fisura de vértebra en el entrenamiento de Gremio y en su lugar ingresó Ramiro Funes Mori, que cumple las mismas funciones que el Vikingo. La gran sorpresa fue Milton Casco, que luego de 3 meses de lesión regresó a las canchas frente a Atlético Tucumán el pasado martes y mostró un nivel superlativo, lo que definió su ingreso al plantel. Además de los ya mencionados, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Renzo Saravia, y Nicolás Tagliafico son conforman los 7 defensores elegidos por Scaloni.

El medio del campo es el más cuestionado, tanto por presencias como por ausencias. Guido Rodríguez le ganó la pulseada a Iván Marcone, siendo el único volante de marca. Roberto Pereyra terminó una gran temporada en Watford, lo que le dio un lugar en las convocatorias para los amistosos donde el ex River y Juventus aprobó ante la mirada del cuerpo técnico. Un caso parecidos es el de Rodrigo De Paul que se ganó un puesto en la Copa luego de una buena temporada en Udinese y buenos resultados en los amistosos con la selección. Quién no estará en la Copa América es el Gonzalo Martínez, que luego de brillar en el fútbol argentino, emigró a Estados Unidos donde está pasando un proceso de adaptación y perdió el lugar con un experimentado como Ángel Di María que concluyó su mejor temporada desde que llegó al PSG. Al igual que Milton Casco, Exequiel Palacios se recuperó de una lesión y con pocos partidos convenció a Scaloni y sus ayudantes para meterse en la lista de la copa. El hombre de River dejó gratas impresiones en los amistosos disputados en 2018. Leandro ParedesGiovani Lo Celso, Walter Acuña y Paulo Dybala cierran la lista, dejando afuera a Ángel Correa, autor del único gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos.

La delantera tiene como estandarte a Lionel Messi, el único futbolista confirmado desde hace más de un año. Junto al ’10’ estarán Lautaro Martínez, que cerró la temporada como el centrodelantero titular de Inter, el regreso de Sergio Agüero, campeón de la triple corona inglesa con Manchester City, y Matías Suárez, que desplazó a Mauro Icardi. El delantero de River fue citado por Scaloni para los partidos frente a Venezuela y Marruecos, y aunque la actuación nacional dejó una imagen pobre, el cordobés asistió a Lautaro Martínez y Ángel Correa en los únicos dos goles argentinos de la gira. El entrenador asegura tener en carpeta a Suárez por su desempeño en Belgrano aunque recién cuando se calzó la camiseta millonaria obtuvo la convocatoria.

Convocados Argentina Copa América (Twitter AFA)

Arqueros: Esteban Andrada (Boca), Franco Armani (River) y Agustín Marchesín (América, México).

Defensores: Renzo Saravia (Racing), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Ramiro Funes Mori (Villarreal, España), Nicolás Tagliafico (Ajax, Países Bajos), Juan Foyth (Tottenham, Inglaterra) y Milton Casco (River).

Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG, Francia), Guido Rodríguez (América, México), Exequiel Palacios (River), Roberto Pereyra (Watford, Inglaterra), Giovani Lo Celso (Betis, España), Rodrigo De Paul (Udinese, Italia), Marcos Acuña (Sporting Lisboa, Portugal), Paulo Dybala (Juventus, Italia) y Ángel Di María (PSG, Francia).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Lautaro Martínez (Inter, Italia) y Matías Suárez (River).

La Copa América comienza el viernes 14 de junio y Argentina hará su debut el 15 frente a Colombia. La final se disputará en el Maracaná el 7 de julio. Aún queda definirse los número que utilizaron durante el campeonato, pero ya están definidos los 23 representantes que de ahora en más tiene como objetivo vestir la camiseta argentina y  colocar la bandera albiceleste lo más alto posible. Mientras tanto, en AFA deben definir quién será el entrenador luego de la copa, si seguirá Scaloni o irán por otro nombre, como Marcelo Gallardo o Mauricio Pochettino.