Juventus Octacampeón de Italia

El festejo de Cristiano Ronaldo y sus compañeros, campeones de la Seria A (Foto: Twitter La Casa del Fútbol)

El equipo de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, dirigido por Massimiliano Allegri, se consagró campeón de la Serie A por octava vez consecutiva tras vencer 2 a 1 a Fiorentina con goles de Alex Sandro y Germán Pezzella en contra.

La Vecchia Signora volvió a gritar campeón en Italia, esta vez con Cristiano Ronaldo entre sus filas. El elenco de Turín superó por 2-1 a Fiorentina y a 5 fechas para el final de campeonato, ya levantaron el trofeo, por 37ma vez en su historia.

Hace unos días, el gran candidato a llevarse la Champions League se quedó afuera de la máxima competición europea luego de caer como local 2-1 frente a Ajax. Pero rápidamente se recuperaron del golpe y se aseguraron un récord en la historia del fútbol al ser el único equipo de las Ligas Top -Italia, España, Alemania, Inglaterra, Francia- en obtener un octacampeonato, superando los 7 títulos consecutivos del Olympique de Lyon entre 2002 y 2008.

El poderío del conjunto turinés parecía acabarse en 2006 cuando el juzgado de Nápoles condenó a Juventus a participar de la Serie B por el caso de Calciopoli -arreglo de partidos-. Pero luego de una temporada en la segunda categoría del fútbol italiano, la Vecchia Signora regresó a primera división y comenzó su levantada. Los primeros años fueron duros, con la hegemonía de Internazionale, pero en la temporada 2011-12 los blanquinegros recuperaron la memoria y obtuvieron su primer títulos post-descenso. A partir de ahí, Juventus no se detuvo, disputando 2 finales de Champions -frente a Barcelona y Real Madrid- y posicionándose nuevamente en la élite mundial.

A comienzo de temporada, el mercado de pases dio un giro sorpresivo, cuando finalizada la Copa del Mundo de Rusia 2018, se oficializaba la transferencia de Cristiano Ronaldo de Real Madrid a Juventus. El verdugo del elenco turinés pasó a formar parte del plantel profesional de los italianos y abrió las puertas de la esperanza en busca de una nueva Champions League. El camino en competiciones europeas parecía prometedor, pero el Ajax de Holanda truncó ese sueño y despojó a Juventus de la posibilidad de obtener un nuevo título continental. Pero el golpe duró apenas 5 días, por en la noche italiana de hoy, el conjunto de Turín se consagró campeón en el Juventus Arena.

En un partido muy parejo, que comenzó favorable para la visita con gol de Nikola Milenković a los 6′, terminó en una fiesta blanquinegra. Porque Alex Sandro a los 37′ y el argentino Germán Pezzella en contra, tras una gran jugada de Cristiano Ronaldo, a los 53′, sellaron la victoria del octacampeón.

Para el astro portugués de 34 años es su primer Serie A y su 6ta liga – tres con Manchester United y dos con Real Madrid- logrando un nuevo récord en su palmarés, la obtención de la Serie A, Premier League y Liga de España al menos una vez. El próximo objetivo del portugués será brindarle un torneo continental al conjunto italiano, algo que no parece difícil para el máximo ganador -cinco- y goleador -126 tantos- de Champions League.

Paulo Dybala, que no tuvo una gran temporada, logró su 4ta liga consecutiva y 10mo título en Italia -tres Copa Italia, dos Supercopa, en Juventus, y una Serie B con Palermo-. El argentino no brilló como en otras temporadas y eso lo relegó muchas veces al banco de suplentes, pero de igual manera es un pilar para el equipo y jugador adorado por el público.

El DT, Massimo Allegri, llegó a Juventus en 2014 y ganó todas las Serie A que dirigió, pero su labor a nivel internacional lo dejaron en la mira dirigencial. El entrenador italiano es parte del récord y hegemonía de Juventus en Italia, pero de igual manera parece encontrarse más cerca de la salida que plantearse nuevos objetivos con la Vecchia Signora.