Racing: la campaña del campeón

Festejos de Racing campeón (Foto: Twitter Oficial Superliga)

Racing se consagró campeón de la Superliga Argentina 2018/19 y analizamos la campaña que lo llevó a obtener su décimo octavo campeonato local.

Desde el torneo de 30 equipos hasta la fecha, la liga argentina se disputa en una competición anual, fue variando entre año calendario (enero-diciembre) y año futbolístico (agosto-julio), que temporada a temporada fue disminuyendo la cantidad de participantes. La Superliga 2018/19 se disputó en 25 fechas donde participaron 26 clubes, con un campeón, 8 puestos a copas internacionales y 4 descensos. 24 fechas le bastaron a Racing para conseguir el título con Eduardo Coudet como entrenador, Lisandro López goleador y capitán, Gabriel Arias figura bajo los tres palos, la salida de Ricardo Centurión y la presidencia de Víctor Blanco (presidente de Racing que más títulos cosechó en su mandato en los últimos 65 años). Este campeonato nacional es el número 18 que la Academia obtuvo en su historia, 7mo en la era profesional.

En el mercado de pases agosto de 2018 llegaron los chilenos Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, el regreso de Gustavo Bou, la incorporación de una de las figuras del campeonato anterior Guillermo ‘Pol’ Fernández, el lateral de Belgrano Renzo Saravia, Jonatan Cristaldo y Mauricio Martínez.

El lunes 13 de agosto de 2018 comenzó la carrera de Racing por el título. En ese entonces el conjunto de Avellaneda estaba en 8vos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores y había armado un plantel para competir en dicho torneo. En la fecha 1, los dirigidos por Eduardo ‘Chacho’ Coudet visitaron Tucumán para abrir el campeonato frente a Atlético. El partido comenzó favorable para Racing que se pusó en ventaja con goles de Lisandro López y Gustavo Bou en la primera mitad, pero el conjunto tucumano despertó en el complemento e igualó con goles de Guillermo Acosta y David Barbona.

Luego del amargo empate en el norte del país, la Academia debutó como local el 19 agosto con victoria sobre Vélez 2 a 0. Lisandro López y Guillermo ‘Pol’ Fernández marcaron los goles esa noche en el Cilindro.

En vistas de enfrentar a River en el Monumental por la Copa Libertadores, el elenco de Coudet viajó a Paraná con algunos cambios para visitar a Patronato. Pol Fernández, Ricardo Centurión y Maximiliano Cuadra marcaron esa noche para el 3-0 demoledor de Racing frente al Patrón entrerriano.

Entre la fecha 3 y 4 Racing sufrió uno de los golpes más duros en la era Coudet, la derrota 3-0 con River en el Monumental por la Copa Libertadores. Ese encuentro generó dudas en la capacidades del Chacho como entrenador y el carácter de algunos jugadores, pero mientras todos centraron esa derrota como un final, el conjunto blanquiceleste dio inicio a una nueva etapa de cara al título. En la fecha 4 y frente a Rosario Central en el Cilindro, el flamante campeón triunfó por 2-0 con goles de Bou y Augusto Solari para llegar a la cima del torneo y no bajarse más.

En la fecha 8 llegó el primer clásico para los de Coudet en el campeonato. En el Juan Domingo Perón frente a Boca. El local comenzó ganando con dos goles de Lisandro López, pero a falta en los últimos 8 minutos el Xeneize empató con goles de Ramón Ábila y el colombiano Sebastián Villa.

El empate amargo frente a Boca parecía lo peor en ese momento, pero en Tucumán llegó la primer derrota. Fecha 9 visitando a San Martín, Racing arrancó ganando con gol de Augusto Solari pero Claudio Bieler a los 72 y 78 minutos firmó con la ley del ex el 2-1 final a favor de los tucumanos.

Tras esa derrota llegó otro clásico, en este caso frente a San Lorenzo. La Academia aprovechó el mal momento del Ciclón y con goles de ‘Licha’ López y Pol Fernández fio vuelta un partido que perdía 1-0 con el gol de Nicolás Reniero.

A partir de ahí solo fueron 4 victorias y 1 empate para el conjunto de Avellaneda que finalizó el 2018 como único puntero del campeonato con 36 puntos tras vencer por 1 a 0 a San Martín de San Juan como local con gol de Lisandro López.

El 2019 comenzó con un mercado de pases movido. Gustavo Bou rescindió contrato y se fue a México para formar parte del plantel de Tijuana. El goleador no tuvo un buen paso durante 2018 y Eduardo Coudet prefirió prescindir de él. A préstamo, Marcelo Meli y Juan Pató emigraron a Belgrano, Nicolás Oroz y Sergio Vittor a U. de Chile, Rodrigo Amaral a Nacional de Uruguay, Juan Dinenno a Deportivo Cali en Colombia, Maxi Cuadra a Unión y Brian Mansilla a Gimnasia de La Plata. Pero no solo hubo bajas para la Academia, ya que Darío Cvitanich dejó Banfield para vestir la camiseta blanquiceleste, al igual que Andrés Ríos que llegó a préstamo de Vasco da Gama. Además, se unieron al club los colombianos Mateo Casierra y Carlos Olses. Entre apuestas y experiencia, el Chacho Coudet conformó el equipo para disputar la recta final del campeonato y la primera fase de la Copa Sudamericana.

El 26 de enero, la Academia visitó a Aldosivi en Mar del Plata para abrir el año. La actuación del campeón no fue la mejor pero el resultado fue más que positivo, ya que no solo se llevó el partido por 3-1, sino que hizo su presentación Darío Cvitanich, quién cerró la cuenta con un golazo que refleja su categoría. Augusto Solari y Lisandro López marcaron los goles restantes de esa noche.

Mientras Defensa y Justicia completaba sus partidos restantes del año pasado, Racing continuó la senda victoriosa con otro 3-1, en este caso frente a Huracán en Avellaneda. Cristaldo, Sigali y Licha López le dieron el triunfo al equipo local.

El 8 de febrero llegaría un nuevo golpe que sacudiría el mundo Racing. Coudet y la Academia visitaron el estado Monumental con una nueva derrota dolorosa. River venció esa tarde 2-0 con goles de Quintero y Donatti en contra, pero lo preocupante fue la actuación del campeón de la Superliga. Un Racing desdibujado que llegó a su 4 partido frente al River de Gallardo sin convertirle goles. El resultado fue duro, pero el momento clave estuvo al borde de la línea de cal cuando Ricardo Centurión empujó a Coudet en el momento que el entrenador le daba las indicaciones para que el ’10’ ingrese. Esa reacción del futbolista llevó al DT a tomar la decisión de apartarlo del grupo y bajarlo a la reserva. Esos 20′ en el Antonio Vespucio Liberti fueron los últimos de Centurión con la camiseta de Racing en la presente Superliga.

Luego de River llegó la Copa Sudamericana y un empate en Brasil frente a Corinthians. Esa noche el conjunto académico formó con un equipo alternativo. Los titulares estuvieron presentes frente a Godoy Cruz en el Juan Domingo Perón. Con Defensa y Justicia victorioso, Racing enfrentaba al Tomba con la punta del campeonato compartida, pero una gran noche de Lisandro López le devolvió la vida al mejor equipo del torneo.

El triunfo ante los mendocinos fue un respiro pero la prueba de carácter real llegó el sábado 23 de febrero en el Estadio Libertadores de América. Independiente-Racing en la casa del Rojo. Los 24 partidos de diferencia a favor del local parecían ser los argumentos más concretos pero nada de lo que se dijo en la previa funcionó frente al nivel de Racing. Una vez más, Lisandro López demostró ser el mejor jugador del torneo y en una noche de gloria racinguista el capitán marcó el 2do y asistió, tras una corrida más acorde a un joven de 20 años, a Matías Zaracho que sin arquero estampó el 3-1 definitivo.

A partir de ahí todo fue color blanco y celeste, a excepción de la eliminación, con Corinthians por penales, de la Copa Sudamericana. Victoria sobre Estudiantes, empaté sobre la hora versus Colón y un gol de Lisandro al minuto contra Belgrano, acompañado de los resultados de Defensa, Racing quedó a la puerta del título en su visita a Victoria. Fecha 24, Tigre recibió a Racing en una noche de extremos. El Matador necesitaba el triunfo para evitar la zona roja, mientras la Academia dependía de si misma para consagrarse. Cuatro puntos separaban a Defensa y Justicia de Racing. El Halcón viajó a Santa Fe con el objetivo de ganar y esperar la derrota del puntero, pero los resultados se dieron a favor del campeón. Esa noche, Unión y Defensa empataron 1-1, mismo resultado en cancha de Tigre y de esa manera, con gol de Augusto Solari, Coudet conquistó su primer campeonato como entrenador y Racing sumó su segundo título en 5 años, algo que se le venía privando a desde la década del 60.

La última fecha se jugó para cumplir con el calendario y disfrutar de los festejos del campeón en su casa. El resultado está de más, porque nada cambia el logro obtenido por uno de los clubes más grandes del fútbol argentino. Defensa y Justicia le hizo pasillo al Racing campeón, pero los jugadores de Racing respondieron haciéndole pasillo al subcampeón.

Durante la fiesta, a los 15′ el público de la Academia homenajeó a su ídolo, capitán y emblema del club.

El campeón terminó el torneo con un empate 1-1 frente a Defensa y Justicia.

 

Con 57 puntos en 25 partidos, Racing se consagró campeón de la Superliga 2018/19. La Academia superó muchos golpes pero llegó al final de la temporada como el mejor del campeonato. Eduardo Coudet declaró que solo un equipo los superó en este torneo y fue el River de Gallardo, la pesadilla del Chacho.

Aunque un equipo lo haya superado, a la larga, el elenco de Avellaneda demostró ser constante y capaz de superar las adversidades. Entre ellas, la exclusión de Ricardo Centurión, que fue una decisión arriesgada del entrenador que generó repercusiones, entre críticas y aceptaciones. El plantel respaldó al DT y a fuerza de voluntad, buen fútbol y Lisandro López goleador con 17 goles, Racing levantó el trofeo que otorga la Superliga.

TODOS LOS GOLES DE RACING CAMPEÓN:

DE LA FECHA 1 A LA 24

FECHA 25: GOL JONATAN CRISTALDO VERSUS DEFENSA Y JUSTICIA