Con la garra que lo caracteriza, Uruguay se llevó el triunfo con gol de Diego Godín y accedió a los octavos de final. Italia se quedó en primera ronda por segundo mundial consecutivo. Fue expulsado Marchisio.
A los charrúas solo les servía una victoria para poder acceder a la siguiente instancia, mientras que para la “Azurra” con el empate se aseguraba su participación en octavos. Cuando el partido llegaba su fin, y luego de una pelota parada, llegó el gol de Godín que desato la locura para todo el pueblo Celeste y mando a casa a Italia.
El primer tiempo fue bastante aburrido, tanto por el lado de los uruguayos como por el de los italianos. Ambas escuadras se mostraron muy imprecisas, cometiendo varias faltas y errores. Alguna que otra aproximación por lado, como un tiro libre del gran Andrea Pirlo, que Fernando Muslera envió al corner; y una buena ofensiva entre Luis Suárez y Nicolás Lodeiro que encontró una gran respuesta del eterno Gianluigi Buffon. Así se cerró le telón de la primer mitad.
Ya en el complemento las cosas parecían no cambiar mucho. Pero en un momento de inspiración, los orientales se iluminaron y comenzaron a aproximarse al arco italiano. Primero fue Cristian Rodríguez, que luego de una gran pared con Suárez, se perdió solo el gol tirándola afuera. El quiebre definitivo fue la expulsión de Claudio Marchisio, que dejo a la azzurra con 10 hombres por más de media hora.
Allí se hizo grande la figura de Buffon, quien le ahogo el gol a Suárez en un par de oportunidades. Ya sobre el cierre lo que menos se veía era fútbol. Uruguay iba para delante como podía, e Italia se metía atrás esperando alguna oportunidad de contra. Allí Luis Suárez debió ser expulsado por morderle el hombre a Giorgio Chiellini, pero el árbitro no lo vio y el delantero del Liverpool ingles se salvó. Minutos después, un corner permitió que Diego Godín se eleve y con la nuca ponga el 1 a 0 definitivo.
Quedaban sólo 10 minutos donde Italia salió a buscarlo como no lo había hecho en todo el encuentro, pero no le alcanzó y así la Celeste se metió en los octavos de final. La “Azzura”, campeones del mundo en Alemania 2006, también habían quedado eliminados en primera ronda en el Mundial de Sudáfrica (2010).
FORMACIONES
Italia: Gianluigi Buffon; Mattia De Sciglio, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; Ciro Immobile y Mario Balotelli. DT:Cesare Prandelli.
Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.