Uruguay podría quedarse sin mundial

Uruguay WCup Soccer

Al renunciar toda la cúpula dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la FIFA investigara si el gobierno de José Mujica tuvo alguna incidencia en la salida de estos y de así probarse, la selección de Uruguay podría quedarse afuera del Mundial de Brasil 2014.

 

Tras pujas y discusiones sobre quien se haría cargo de los derechos televisivos, la eliminación de la policía de los estadios por parte del gobierno de Mujica y la suspensión de partidos de la AUF (asociación uruguaya de fútbol), el comité ejecutivo dirigido por Sebastian Bauza, hoy ex presidente, dimito y puso en duda la participación del seleccionado uruguayo en la copa del mundo a disputarse este año.

Por su parte, en el caso de ocurrir una sustitución o eliminación de un seleccionado, el reglamento de la FIFA establece que: «Si una asociación se retira o se la excluye de la competición, la comisión organizadora de la FIFA decidirá qué medidas se deberán adoptar de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano. La comisión organizadora de la FIFA puede sustituir a la asociación en cuestión por otra». Por otro lado, las multas también pueden ser económicas en el caso de que la asociación se retire en el período comprendido entre la celebración del sorteo preliminar y el inicio de la competición preliminar  de algo más de 20 mil dólares. Si la salida se produce 30 días antes el monto asciende a entre 280 mil (250 mil CHF) y 560 mil dólares (500 mil CHF), suma que puede superar el millón de dólares con el acercamiento de la competencia.

La FIFA ya sancionó algunas selecciones y hasta las eliminó equipos:

En 1950, Alemania fue impedida de participar como repudio a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por los dirigentes nazis. También Escocia y Turquía decidieron renunciar, Francia fue invitado y se negó a jugar, e India no aceptó la invitación de jugar el Mundial pues algunos hindúes pretendían jugar sin botines. Ese certamen contó con solo 13 participantes.
En 1990, México fue descalificado de la eliminatoria y suspendido por un período de dos años por alinear jugadores que superaban el límite de edad en el Mundial Sub-20. En 1998 el arquero chileno Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, el equipo abandonó el partido ante Brasil y la FIFA lo suspendió para el Mundial 1994.

Rusia también tiene en duda su participación en el certamen mundial de este año, tras una denuncia en su contra en la ONU por parte del gobierno de Estados Unidos, sobre conflictos bélicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here