Mundial Femenino: Italia y Holanda reafirmaron su candidatura al eliminar a China y Japón

Martens anotó, posiblemente, el mejor gol de la Copa para abrir el marcador frente a Japón.

Los 8vos de final llegaron a su fin con los triunfos de Italia y Holanda. Ambas selecciones, líderes en fase de grupos, superaron dos rivales de peso como China y Japón. La Azzurri triunfó con un 2-0 sobre las Rosas de Acero mientras la Naranja Mecánica se llevó una clasificación agónica sobre las niponas por 2-1.

Luego de una primera ronda repleta de goles y amplias diferencias entre los equipos, llegaron los emparejamientos mano a mano donde solo se enfrenta los mejores y eso derivó en grandes partidos. En la jornada de hoy, Italia venció 2-0 a China y Holanda hizo lo suyo sobre Japón por 2-1.

En el primer cruce del día, la Azzurri, líder del grupo C por diferencia de gol sobre Australia y Brasil, revalidó lo logrado en esa primera fase al superar a una de las potencias de esta categoría del fútbol como es China. Como era de esperarse, la posesión del balón cayó en las chinas que atacaron durante los 90′, pero la intensidad de las europeas en los primeros minutos fue suficiente para que Italia se ponga en ventaja. A los 15′, Valentina Giacinti aprovechó una serie de rebotes y desatenciones defensivas para marcar el 1-0. A partir de ahí las orientales salieron en busca del empate, pero a los 4′ del complemento, Aurora Galli, que había reemplazado a Cristiana Girelli en la primera mitad, anotó el 2-0 definitivo para Italia y le dio el pase a la Azzurri a los cuartos de final.

Y las italianas ya tiene rival confirmado, será Holanda, que de manera agónica eliminó a Japón. Las niponas no mostraron su mejor versión en esta Copa del Mundo, teniendo en cuenta que venía del subcampeonato en 2015 y coronación en 2011. El partido se abrió a los 17′ con una genialidad de Lieke Martens a la salida de un córner, con un definición de taco entre las piernas de una de las defensoras japonesas. La ventaja le dio la tranquilidad a las europeas hasta que Yui Hasegaw igualó al término del primer tiempo, a los 43′ para ser exacto, tras una gran jugada y asistencia de Mana Iwabuchi. En el segundo tiempo ambas selecciones buscaron sacar diferencias pero a su vez tomaron los recaudos necesarios para no regalarle un gol a su rival, hasta que a los 90′ la jueza Melissa Borjas vio mano de Saki Kumagai y sin necesidad de revisar en el VAR, cobró penal para Holanda. La encargada de ejecutar la pena máxima fue Martens que abrió el pie y colocó la pelota a la izquierda de Ayaka Yamashita para concretar la victoria neerlandesa sobre las niponas.

Este sábado a las 10 hs de Argentina, Holanda e Italia se medirán por los cuartos de final del Mundial. La fase de cuartos se abre este jueves con Noruega vs Inglaterra, seguidas el viernes por Estados Unidos vs Francia. El último duelo de esa ronda será entre Suecia y Alemani el sábado a las 13.30 hs de Argentina.