UEFA Europa League: Arsenal y Chelsea finalistas

Lacazette y Aubameyang, los goleadores de Arsenal.

Al igual que en la Champions, dos equipos ingleses se enfrentarán por el título. Los Gunners superaron al Valencia tanto en la ida como en la vuelta y se clasificó con un global de 7-3, mientras que los Blues empataron ambos encuentros 1-1 con el Eintracht Frankfurt, pero triunfaron desde los 12 pasos.

Cuatro equipos ingleses se disputarán los dos títulos más importantes de UEFA a nivel clubes. La temporada 2018/19 se encargó de cortar con la hegemonía española, donde Real Madrid y Barcelona se repartieron las últimas 5 Champions -4 del Real y 1 del Barza- con Atlético de Madrid parte de dos de esas finales, y en la Europa League el Sevilla se consagró de manera consecutiva en las ediciones 2014, 2015 y 2016, mientras que el Atlético Madrid consiguió la última copa, siendo el Manchester United quién se interpondría entre Sevilla y Atlético. Es así como Tottenham y Liverpool definirán la Champions mientras que Arsenal y Chelsea lo harán en esta Europa League.

Tottenham vs Liverpool y Chelsea vs Arsenal. Las finales de Europa.

La final que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, tendrá por un lado al Arsenal que aplastó en global 7-3 al Valencia. En la ida los londinense vencieron 3-1 dos con goles de Alexandre Lacazette y Pierre-Emerick Aubameyang, goleadores que se repitieron en la revancha. La victoria de los Gunners no comenzó como tal, ya que a los 11′ Kevin Gameiro anotó el 1-0 para los españols, pero solo 6′ más tarde el gabonés ex Borussia Dortmund empató el encuentro. Con el 1-1 se fueron al descanso, pero a los 5′ del complemento, el francés Lacazette puso en ventaja a la visita y a partir de ahí fue todo del conjunto inglés. Aunque Gameiro consiguió el empate a los 13′, Aubameyang liquidó la serie a los 23′ y cerró el partido a los 43′, marcando así un hat trick. El equipo dirigido por Unai Emery no alcanzaba una final continental desde la Champions League 2005/06 donde cayó frente al Barcelona.

Por la otra llave llegó el Chelsea, quién obtuvo la Champions en 2011/12 y la Europa League en 2012/13, alcanzó una nueva final luego de una llave de semis muy reñida. En la ida como en la vuelta, el resultado fue 1-1 entre los Blues y Frankfurt. En Alemania, los goles llegaron por medio de Luka Jovic para el local y Pedro para la visita, mientras que en Stamford Bridge, Ruben Loftus-Cheek abrió la cuenta para Chelsea a los 28′ y repitiendo goleador, Luka Jovic empató a los 49′. Desde los 12 pasos, Azpilicueta falló para los ingleses pero Kepa respondió en los últimos 2 penales de la serie de 5 conteniendo los remates de Hinteregger y a Paciencia. El encargado de la definición fue Eden Hazard, que casi sin tomar carrera, colocó el balón a la derecha de Kevin Trapp que se lanzó hacia el otro palo. Con la victoria 4-3 por penales, Chelsea se cruzará con Arsenal en Bakú para definir al campeón de la actual Europa League.

La final se llevará a cabo el día 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán. Además de ser 4 equipos del mismo país los que definirán ambas copas europeas, 3 de ellos provienen de la misma ciudad, Londres. Mientras se disputa un derbi, de menor categoría, entre Arsenal y Chelsea, se espera por una final de Supercopa de Europa entre los Gunners y Tottenham, siendo uno de los clásicos más importantes de Inglaterra.