UEFA Champions League: Liverpool remontó la serie y se metió en la final

En una llave que parecía cerrada e imposible, Liverpool dio vuelta el 3-0 que Barcelona sacó en Camp Nou y en una noche de gloria para el equipo de Jurgen Klopp, que ganó 4-0 en Anfield y jugará la final en Madrid.

En la ida, el conjunto de Valverde brilló con una soberbia actuación de Marc ter Stegen, dos goles de Lionel Messi y uno de Luis Suárez. Para la revancha, el conjunto blaugrana perdió a Ousmane Dembele, pero el conjunto inglés tuvo las bajas de Roberto Firmino y Mohamed Salah. El 3-0 a favor de los catalanes y la ausencia de dos de sus grandes figuras, Liverpool tenía la tarea de remontar una serie que nunca dio por perdida.

El primer tiempo fue parejo, con un leve dominio del Liverpool y el gol de Divock Origi a lo 7′ para abrir el marcador, pero con algunas llegadas del Barcelona que no pudo concretar. El complemento fue otra cosa, con Liverpool al asedio constante y sin dejar respirar a los cule. La entrada de Georginio Wijnaldum fue clave, ya que el holandés marcó el 2-0 y 3-0 a los 53′ y 55′, lo que dejaba la serie empatada. El poderío de Liverpool y los defectos defensivos del Barcelona ayudaron al conjunto inglés a meterse en la final, ya que a los 78′, Alexander-Arnold sacó un córner rápido que conectó Origi y marcó el 4-0 definitivo.

La clasificación de los Reds es más que merecida, por lo hecho en ambos encuentros y la manera en que superaron las adversidades. Al igual que en 2018, el conjunto de Jurgen Klopp estará en la final de la UEFA Champions League que se disputará en el Wanda Metropolitano. La eliminación del Barcelona corta con la hegemonía española y a la espera de lo que suceda mañana en Amsterdam entre Ajax y Tottenham, ya se sabe que habrá un nuevo campeón en la década. Liverpool no consigo la Champions desde 2005, cuando remontó durante la final un 0-3 frente a Milan y triunfó por penales.

Para el Barcelona, es un nuevo golpe, al igual que en 2018 donde venció 4-1 a Roma en la ida y cayó 3-0 en la vuelta. Estos resultados demuestran la caída del Barcelona en estos últimos años y a la espera de la final de la Copa del Rey, el objetivo principal de los catalanes no se concretó. El cuarto gol del Liverpool es un fiel reflejo de los últimos años del Barcelona, junto a la dependencia por Messi que denota la lejanía de lo que fue el gran equipo de Pep Guardiola. En la próxima temporada, el Barza deberá meter mano en el plantel y comenzar un mejor trabajo de mercado.