Básquet: sin NBA pero con hambre de gloria

Selección Argentina de Básquet

El equipo argentino de básquet se encuentra a horas de medirse frente a Francia con el objetivo de meterse en la final de Mundial de China con la particularidad de no contar con basquetbolistas de la liga más importante del mundo.

Luego de la “Generación Dorada” parecía imposible que Argentina se pudiese posicionar entre los mejores del básquet mundial, sin embargo el equipo que armó Sergio Hernández con Luis Scola como bandera ya está en semifinales de Mundial de China y sueña con vencer a Francia para tener un lugar en la final.

Lo más destacable de este plantel es la ausencia de basquetbolistas de la NBA, algo de lo que nos habíamos acostumbrado con Ginóbili y Oberto en los Spurs, Scola en Houston o Delfino en Toronto, entre otros. Hoy, la nómina está compuesta por 8 jugadores de la liga de España, tres hombres del medio local y Luisfa como un agente libre. Claro, hay que remarcar que luego de la NBA aparece el básquet español como la segunda línea mundial, pero eso no quita lo sorprendente de que un equipo sin deportistas en la liga más relevante, hayan obtenido un lugar entre los 4 mejores, donde ni siquiera está Estados Unidos.

El tuit de Nocioni sobre Campazzo

 

Si no están en la NBA ¿Dónde juegan?

Del equipo actual, tres jugadores forman parte del Real Madrid, Facundo Campazzo, Gabriel Deck y, el recién llegado, Nicolás Laprovittola. Tanto Campazzo como Deck pasaron de Argentina a España y ahí sostienen su carrera mientras que el hijo de Margarita Stolbizer tuvo su paso fugaz por San Antonio en 2016 donde solo disputó 18 partidos y tan solo 3 como titular. Cabe resaltar que el club merengue es el máximo campeón de liga con 35 títulos y de copas de España con 27 y Euroligas con 10, lo que lo posiciona como uno de los mejores equipos del mundo y casi al nivel de la NBA.

También en tierras españolas, pero en el Kirolbet Baskonia, se desempeñan Patricio Garino y Lucas Vildoza. El primero hizo sus inicios en el equipo universitario George Washington Colonials para luego pasar por Austin Spurs y Orlando Magic, hasta llegar a su club actual, donde comparte con Vildoza quien comenzó su carrera en Quilmes.

Marcos Delía y Lucas Redivo también se desempeñan en el básquet de España, habiendo salido ambos de la Liga Nacional y dando el salto directo a Europa. Nicolás Brussino, por su parte, milita en el Zaragoza aunque tuvo su momento en NBA vistiendo la camiseta de Dallas y Atlanta.

Quienes no han dado el salto fuera de Argentina aún son Máximo Fjellerup, Agustín Caffaro y Tayavek Gallizzi. Los dos primeros en San Lorenzo (Fjellerup campeón mientras que Caffaro acaba de fichar) y el último con una gran carrera en Quilmes donde logró el ascenso en 2012-13.

Cerrando el listado, Luis Scola es el único sin club en este momento aunque ya conocemos la carrera del ídolo argentino que durante 10 años se encontró la élite del básquet con un paso Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn para luego llegar a la liga China y posteriormente quedar en estado libre.

Este equipo no solo ha demostrado que puede aspirar en grande tras obtener el Oro en los Panamericanos 2019 y la clasificación a Tokio 2020, sino que partido tras partido alimenta esa ilusión argentina de volver a gritar campeón cuando parecía imposible que tras el retiro de la Generación Dorada, existan posibilidades de pelear mano a mano con los grandes seleccionados. No solo han probado estar a la altura sino que ya vencieron a Serbia, llegan con una seguidilla de 8 triunfos (2 de Panamericanos y 6 del Mundial) y con un despliegue de juego que los candidatea para llevarse una medalla de China y otra en los próximos Juegos Olímpicos.

Argentina se medirá mañana ante Francia por las semifinales desde las 9 horas y será televisado por TyC Sports.