Lo señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
Según el funcionario, un foco viene del incendio del miércoles de Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino, donde trabajan 160 efectivos con tres medios aéreos y un helicóptero. “Estamos transportando brigadistas a la cabeza del incendio para tratar de contenerlo”, indicó.
Además, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que este mediodía inició un #incendio en jurisdicción de #VillaCarlosPaz, próximo a #LaArbolada, donde trabajan dotaciones de bomberos y #ETAC, el avión FireBoss desde el lago San Roque y dos helicópteros haciendo bambi bucket. pic.twitter.com/wSBu7nw339
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 8, 2022
Otro foco activo se da en la jurisdicción de Embalse, en Calamuchita, donde se está trabajando con todos los cuarteles de la regional más un medio aéreo. “Estamos tratando de contener el incendio; se está quemando monte bajo y tiene la dificultad del viento sur que aumenta su intensidad”, explicó.
Y el tercer foco se ubica en Villa San Nicolás, en Malagueño, cerca de Carlos Paz. “En ese sector están trabajando siete cuarteles, un avión hidrante más dos helicópteros. En esta zona teníamos riesgo de interfases, es decir, riesgo de viviendas”, agregó.

Por otra parte, Vignetta informó que todos los incendios son entregados en sede judicial y la Policía de la provincia está realizando investigaciones en todos los incendios.
“Estamos tratando de determinar responsabilidades. Ayer hubo allanamientos en La Calera porque teníamos informaciones de una cantidad de incendios que se originaron de forma intencional. Se está investigando también La Cumbre y Los Cocos por la reiteración de incendios intencionales”, señaló.
Y sumó que los allanamientos fueron muy efectivo porque se identificaron a los autores y se pusieron a disposición de la justicia.
“La pena depende de la magnitud del evento. Se magnifica de acuerdo a los daños que produzca. Tiene distintas penas, pero por un solo incendio puede llegar a tener hasta cinco años de prisión”, concluyó.
El comisario mayor Gustavo Distéfano, de la Policía Caminera, precisó la situación en las rutas de Córdoba.
“Se van a mantener los cortes de rutas de acuerdo al alerta meteorológica vigente por fuertes vientos en el sur provincial”, explicó Distéfano.