17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Luego del escándalo en San Javier se vuelve a votar por intendente

InteriorLuego del escándalo en San Javier se vuelve a votar por intendente

Será para elegir a quien complete el mandato, hasta 2019, del cuestionado renunciante Alejandro Bustos. Se presentan tres candidatos. 

Este domingo 11, vecinos del municipio de San Javier, localidad cordobesa situada en Traslasierra, elegirán al intendente que gobernará la localidad hasta 2019. El electo completará el período iniciado en 2015 por Alejandro Bustos, quien renunció el 20 de marzo pasado en medio de denuncias y ante un inminente juicio político en su contra.

Bustos, de Unión por Córdoba,  es reemplazado desde octubre por el concejal Roberto Altamirano, quien ahora es uno de los tres candidatos, por el justicialismo, que compulsan en el comicio. Los oponentes son el actual edil Federico Iribarren, de Nuevo Encuentro, y la docente y abogada Mara Beltrame, del Frente de Izquierda.

Sólo se vota por intendente. Los concejales y tribunos de cuentas electos en 2015,  con mayoría del PJ, seguirán en sus cargos los dos años que le restan de mandato.

La tercera gestión de Alejandro Bustos, quien llegó apoyado por el legislador peronista Oscar González, titular de la Unicameral y vecino del pueblo, entró en crisis en 2016 luego de varias denuncias en su contra por supuestas irregularidades. En octubre tomó licencia y fue reemplazado por  Altamirano. El intendente provisorio, antes concejal y Secretario de Gobierno, recibió desde entonces un fuerte apoyo de la Provincia, y concretó numerosas obras y emprendimientos, que hoy, según él mismo expresa, son los créditos de su campaña.

Iribarren y Beltrame destacan que Altamirano, exfuncionario de Bustos,  significa la continuidad de Unión por Córdoba en el municipio y recuerdan que el peronismo lleva tres décadas en la  gestión.

Numerosas y nutridas marchas populares se realizaron en el último año en contra de Bustos y lograron el juicio político al exintendente.

Bustos fue denunciado penalmente por un grupo de vecinos ante los tribunales de Villa Dolores y está siendo investigado.

La jurisdicción de San Javier-Yacanto suma cerca de cuatro mil habitantes y el padrón electoral no llega a dos mil votantes. Este viernes a las 8 comienza la veda electoral y a la misma hora del domingo empieza el acto electoral.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas