Un “huracán” de Materia Negra viene hacia la Tierra

Según las investigaciones, el fenómeno se está desplazando a una velocidad de 500 kilómetros por segundo

La Materia Negra es uno de los grandes misterios de nuestro tiempo. Este tipo de materia compone el 80% de la materia-energía del universo, y no es ni energía oscura, ni materia bariónica (materia ordinaria), ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como la luz), pero sí genera una masa gravitacional considerable.

Hasta ahora, la única forma de explicar la existencia de la materia negra era mediante las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, pues no se pueden ver ni tocar.

Pero ahora un grupo de científicos detectó una importante cantidad de Materia Negra dirigiéndose violentamente hacia la Tierra, un fenómeno al que decidieron llamar “huracán” porque se asimila al comportamiento de estos fenómenos meteorológicos, guardando las proporciones.

El S1 (como decidieron nombrarlo) y su descubrimiento está basado en un conjunto cercano de estrellas que se están moviendo hacia una misma dirección: el año pasado, el satélite Gaia detectó esta corriente de materia oscura, la cual “nació” hace miles de millones de años cuando una galaxia enana fue absorbida por una más grande gracias a las fuerzas gravitacionales de la mayor. Cuando entraron en contacto, la pequeña se destruyó y deja pedazos o restos y corrientes que la conforman.

De acuerdo con la NASA, poco menos de 30% del universo está conformado por materia oscura que no sabemos siquiera qué es. Lo interesante de este huracán es su acercamiento directo con el sol.

Pero… ¿puede dañarnos este huracán? Lo cierto es que no. Lo cierto es que la comunidad científica está muy emocionada por este acontecimiento porque representa una enorme oportunidad para los investigadores de detectar más elementos que conformen la materia oscura y determinar muchos factores alrededor de ella como su capacidad gravitacional, entre otras cosas, pero para el resto de los mortales, no significa nada.