¿El fin de una era? sacarán a Apu de Los Simpson

El personaje indio quedó en el ojo de la tormenta desde que un documentalista hablara sobre su característica estereotipada y racista. 

La historia que llevó a Apu al centro de las discusiones comenzó con el comediante Hari Kondabolu quién presentó meses atrás un documental llamado El problema de Apu en el que se expone con mucha crudeza las consecuencias que a raíz del personaje se generan en el inconsciente colectivo norteamericano.

Kondabolu entrevista a otras personas que al igual que él tienen origen indio y les consulta sus opiniones al respecto. Todos dejan entrever que de una forma u otra el personaje de Apu colabora en reforzar cierta mirada racista sobre estos inmigrantes.

El primero que salió a aclarar la situación fue el propio creador de la familia amarilla, Matt Groening, quien dijo no estar de acuerdo con los reclamos sobre el personaje. “Estoy orgulloso de lo que hacemos en el show. Y creo que estamos en ese momento de nuestra cultura en que la gente ama pretender que están ofendidos”.

Sin embargo la polémica creció y, según contó este lunes el productor de origen indio, Adi Shankar, el equipo de Los Simpson estaría pensando en ir dejando a Apu en el olvido para evitar que los reclamos sigan creciendo y probablemente lo hagan paulatinamente y así evitar dar explicaciones sobre el caso.

Shankar, productor de la serie Castelvania, dijo en una entrevista con el sitio IndieWire que la decisión estaría fundamentada en la polémica que se generó en los últimos tiempos en torno a Apu.

“Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes: van a abandonar el personaje de Apu por completo. No van a darle mucha importancia ni nada por el estilo, pero van a prescindir de él para evitar polémicas”, aseguró.