27.1 C
Córdoba
domingo 22 febrero 2026

Diputados debate el Presupuesto 2026: el oficialismo evitó que se vote artículo por artículo

DestacadasDiputados debate el Presupuesto 2026: el oficialismo evitó que se vote artículo por artículo

Con el apoyo del PRO, los radicales y bloques aliados, La Libertad Avanza logró iniciar el tratamiento de la ley de leyes en el recinto.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el quórum necesario para iniciar el debate de la ley de Presupuesto 2026, dentro de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el apoyo de los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y los representantes de los gobernadores aliados a Javier Milei, el oficialismo logró su cometido en las sesiones extraordinarias de diciembre.

En el inicio del debate, La Libertad Avanza obtuvo una victoria reglamentaria clave al imponer que la votación en particular se realice capítulo por capítulo y no artículo por artículo. Esta moción, aprobada con el respaldo de sectores dialoguistas, busca agilizar el tratamiento y evitar que la oposición fuerce votaciones individuales sobre puntos sensibles.

Al respecto, el oficialismo destacó que esta metodología otorga previsibilidad: “Este cambio estructural que nos da el equilibrio fiscal es que se gasta lo que ingresa. Eso le da previsibilidad a todos los argentinos”.

Uno de los ejes más polémicos del proyecto es la inclusión de artículos que establecen la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Esta medida generó fuertes cruces en el recinto; mientras sectores de la oposición cuestionaron el recorte, el oficialismo defendió la necesidad de mantener el superávit fiscal.

La diputada Myriam Bregman desafió a sus pares durante el debate: “El que vote por derogar las leyes de discapacidad y de universidades que dé la cara.El que vote por reventar las escuelas técnicas, que dé la cara. Basta de hacer trampitas de procedimiento reglamentario”.

Mientras transcurre la sesión, en las inmediaciones del Congreso se registraron incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura aplicaron el protocolo antipiquete para contener a grupos que intentaron superar el vallado dispuesto frente al Palacio Legislativo.

Dentro del recinto, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, expresó el rechazo de su bloque al texto oficial señalando que “hace falta otro presupuesto” y reclamó una reformulación integral de la ley.

Además del Presupuesto, el temario de la sesión incluye el proyecto de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria. El Gobierno confía en obtener la media sanción de estas iniciativas antes del cierre de la jornada, apoyado en las negociaciones de último minuto con gobernadores y bloques aliados. Se estima que la discusión en el recinto podría extenderse por más de 15 horas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas