La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y el ente asumirá la fiscalización de los servicios públicos energéticos bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
El Gobierno oficializó este lunes la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, el cual fusionará los organismos existentes, ENARGAS y el ENRE.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 452/2025 y lleva la firma el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La decisión, que establece un plazo máximo de 180 días para empezar a operar, afecta directamente a los trabajadores y estructuras, así como a las empresas y usuarios de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad bajo jurisdicción federal.
Según se indicó, el nuevo directorio estará compuesto por cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo, entre profesionales con antecedentes técnicos y experiencia en la industria del gas y la electricidad; los mandatos durarán cinco años y podrán renovarse indefinidamente.
A su vez, el nuevo ente será autárquico, con independencia funcional, presupuestaria, y tendrá capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
En el artículo 11 del Decreto, se indica que deberá “aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Ente; dictar el reglamento interno del cuerpo; asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todas las materias de competencia del Ente”.