15.5 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

¿De dónde salieron las palabras “pelotudo” y “boludo” ?

Nacionales¿De dónde salieron las palabras “pelotudo” y “boludo” ?

Con el correr del tiempo el imaginario popular le adjudicó distintas acepciones a dichas palabras, a veces referidas en forma despectiva, otras como insulto, y hasta en forma afectuosa, usado inclusive intercalado en las frases a modo de “muletilla”.

En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo, ya que contaban con una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, y demás.

Nuestros gauchos, los montoneros, de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para hacerles frente pelotas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas (las boleadoras) y facones, que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria.

Muy pocos contaban con armas de fuego, sólo algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada. Entonces, para hacerles frente, se organizaban de la siguiente forma:

Los gauchos formaban tres filas, la primera era la de los pelotudos, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento. La segunda era la de los lanceros, con facón y tacuara, y la tercera eran los boludos con sus boleadoras o bolas.

Bolas de "boleadoras" Aborígenes
Bolas de «boleadoras» Aborígenes

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Luego, los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

Para terminar, los boludos, que venían atrás, los remataban en el piso.

¿Pero en qué momento este término adquirió un diferente significado? Por el año 1890, un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

Entonces, además de aguerrido, hay una segunda acepción que sería similar a estúpido. Con el tiempo esto también se le adjudicó a la palabra boludo, que luego también el imaginario popular lo incorporó como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

Hoy en día, puede ser usado como insulto grave o modismo del dialecto cotidiano, sobretodo en las generaciones más jóvenes.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas