El país europeo anunció que el 11 de enero de 2017 apagará su señal de Frecuencia Modulada (FM).

El gobierno informó que Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en la plataforma para otras 20.

De las radios nacionales que emiten por FM sólo quedan cinco, en relacion a un número de cinco millones de habitantes.

El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región, empezando en enero de 2017.

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado.Además el DAB presenta contenido de radio más variado,mejor calidad del audio y nuevas funcionalidades.

Vamos camino hacia la era de lo digital, no obstante, será díficil para algunos usuarios amoldarse a la situación. La radio digital implica pasar de lo sincrónico a lo ásincronico, transformar la esctructura de los programas radiales y tener en cuenta mayores exigencias como lo es la necesidad del fuerte predominio de la creatividad.

Un aspecto a tener en cuenta son las nuevas dimensiones idiomáticas que la plataforma digital promueve. Los canales se incrementan y aumenta la diversidad de hablas, que con la radio digital trascienden fronteras. Con las nuevas emisoras se generan comunidades virtuales de hablantes. Los múltiples usuarios se sitúan en lugares y contextos diferentes. Cada individuo pertenece a grupos distintos por lo que convergen variados usos del lenguaje. La situación puede resultar muy enriquecedora para la cultura si sabe apreciarse.

Es cierto que esta innovación posee grandes potencialidades, no obstante deben ser aplicadas correctamente, de lo contrario podría producir una búsqueda de alternativas por parte de los oyentes y conducirlos hacia la inclinación de nuevas formas de entretenimiento..

Compartir