Más allá de la diversión: 6 beneficios de los juegos de mesa

Se acercan las vacaciones de verano y es momento de encontrar entretenimiento para el tiempo libre, sobre todo para días de lluvia en donde no es posible realizar actividades en exteriores. En este punto los juegos de mesa son ideales, ya que hay una gran variedad de alternativas tanto para los niños como para los adultos. Sin embargo, éstos no sólo son una interesante propuesta por mera diversión o por puro entretenimiento; lo cierto es que practicarlos trae otros importantes y sorprendentes beneficios; a continuación te contamos cuáles son:

1- Aprender a acatar reglas

Es uno de los beneficios más importantes que trae la práctica de los juegos de mesa, sobre todo para los niños. Las normas que se imponen en cada juego deben ser aprendidas por cada participante y cumplidas a rajatabla. Entender y respetar las normas es un gran desafío, ya que es algo que puede extenderse a todos los demás ámbitos de la vida como la casa, el colegio, y la sociedad.

2- Estimular la capacidad de análisis

Cada juego requiere aplicar diferentes estrategias y cálculos que permitan superar diversos desafíos. Esta capacidad analítica y la posibilidad de implementar un plan de acción es altamente estimulante y beneficiosa para el cerebro tanto de los niños como de los adultos. En este sentido, el juego de ajedrez y los juegos de casino (en el caso de los adultos) son muy recomendados.

3- Trabajo en equipo

Los juegos de mesa que requieren de la formación de equipos son altamente beneficiosos para desarrollar el sentido de la cooperación. En este punto, cada participante debe realizar acciones beneficiosas tanto para sí mismo como para todo su grupo. Es así que los juegos de mesa en equipo pueden ser perfectos para desarrollar el sentido de solidaridad y fortalecer lazos cooperativos.

4- Tolerar la frustración

En los juegos de mesa a veces se gana y a veces se pierde y es algo que puede servir para los demás ámbitos de la vida.  A través de los juegos, los niños pueden aprender que no siempre es posible ganar y que es necesario aceptar y aprender de los fracasos o las derrotas. Es una manera de aprender de los errores y de poder intentarlo otra vez para conseguir el objetivo deseado.

5- Tomar decisiones

Las circunstancias y situaciones del juego pondrán a los participantes en un lugar de decidir y de tomar decisiones para superar determinados obstáculos y desafíos. Además, luego deberán hacerse cargo de aquellas decisiones que tomaron y sus consecuencias, aún no hayan sido las más convenientes. Sin dudas, este aprendizaje dentro del juego puede servir como un aprendizaje para la vida.

6- Estimular la concentración y la memoria

Los juegos de mesa pueden ser de gran utilidad para incentivar la concentración y disminuir los niveles de ansiedad. Además, los participantes también pueden estimular su memoria, lo que puede ser muy beneficioso para otros ámbitos como los estudios o el trabajo.