X

Qué diferencia hay entre las estrías rojas y blancas

Qué tratamientos existen por si querés disminuir su apariencia.

Las estrías son uno de los principales problemas cutáneos al que la piel se enfrenta cuando se produce un aumento excesivo del volumen corporal. Aunque la prevención es la mejor solución para combatirlas, no siempre es suficiente.

Una vez que aparecen hay que centrarse en que el problema no vaya a más ya que dependiendo del color, las marcas son más o menos difíciles de eliminar y requerirán distintos tratamientos.

La causa más conocida es la rotura de las fibras. Cuando se produce un estiramiento excesivo y la piel no está preparada, el tejido se rompen y aparecen unas franjas de color rojizo a morado. También hay un factor genético en su aparición, es decir, si en tu familia hay casos cercanos que tienen estrías.

Además, las hormonas también tienen un papel importante en su aparición y de ahí que ocurran en etapas como la pubertad, el embarazo, la menopausia o por tomar anticonceptivos.

Durante el embarazo, por ejemplo, aparte de producir un aumento brusco de peso y volumen, aumenta la producción de estrógenos y progesterona para que la gestación se desarrolle correctamente. Estas hormonas provocan una retención de líquidos que propicia un aumento de peso muy rápido que hace que se formen estas franjas.

Además, en esta etapa el cuerpo se prepara para la lactancia y es muy común que los senos se hinchen debido a la formación de la leche materna para alimentar al bebé cuando se produzca su nacimiento.

También pueden aparecer si existe alguna alteración en la formación y la síntesis de colágeno o debido a algunas patologías anteriores como la enfermedad de Cushing o el Síndrome Nefrítico, entre otras.

Existen dos tipos principalmente: las de color rojo a morado y las blancas a grisáceas. Según su tonalidad, será más fácil o más difícil librarse de ellas.

Rojas a moradas: son las más nuevas y, por lo tanto, es más sencillo reducirlas y eliminarlas. El color rojizo indica que la rotura de tejido es reciente y aún hay riego sanguíneo. En este caso, acabar con el problema es más fácil y con el uso de cremas y otros tratamientos estéticos poco invasivos será suficiente para quitarlas.

Blancas a grisáceas: con el paso del tiempo, las rojas se vuelven blancas a grisáceas. Esto se debe a que la sangre ya no irriga la zona y el tejido comienza a cicatrizar. Llegados a este punto, eliminarlas no te resultará sencillo, pero también hay una solución para eliminar las marcas más antiguas.

Eliminar estas marcas no resulta fácil, pero existen algunos tratamientos y remedios que te ayudarán, sea cual sea su color.

Cremas antiestrías: son buenas aliadas para combatir su aparición y, una vez que se han formado, también ayudan a atenuar el aspecto de las marcas rojas e incluso de las blancas.

Estos tratamientos dermocosméticos están enriquecidos con ingredientes como centella asiática, sangre de dragón, vitaminas A, C y E, aceite de rosa mosqueta, glicerina o caléndula. Mejoran la cicatrización, estimulan la producción de colágeno y elastina y regeneran los tejidos dañados.

Además, aportan hidratación, elasticidad y flexibilidad para que la piel esté preparada para afrontar los cambios que se produzcan. Aunque pueden reducir el aspecto de las blancas, si querés eliminarlas, es mejor que recurras a otro tratamiento.

Láser: el láser fraccionado CO2 está especialmente indicado para combatir las estrías blancas a grisáceas. Usa calor aplicándolo sobre la zona afectada para estimular la producción de colágeno y la regeneración celular. Para conseguir mejores resultados, los expertos recomiendan combinar esta técnica con el uso de retinoides tópicos, derivados de la vitamina A.

Radiofrecuencia: es un tratamiento no invasivo e indoloro que combina radiofrecuencia monopolar y bipolar que consiguen penetrar hasta las capas más profundas. Esta técnica médico-estética estimula la formación de colágeno y elastina, dos sustancias fundamentales para mejorar la elasticidad y la firmeza. También mejora la circulación, así la sangre llega a las zonas dañadas y oxigena los tejidos.

Presoterapia: esta técnica no invasiva ayuda a eliminar las estrías y otros problemas como la celulitis. Consiste en aplicar aire al cuerpo, colocando un traje que contiene cámaras de aire que distribuyen la presión por las zonas a tratar. Elimina las marcas, mejora la circulación de la sangre, favorece el drenaje linfático y la eliminación de líquidos y oxigena la piel.

Carboxiterapia: es algo más invasiva que el resto, pero da excelentes resultados. Consiste en introducir CO2 por vía cutánea para dilatar los vasos sanguíneos y la oxigenación de los tejidos cicatrizados y estimular la microcirculación. Es muy eficaz para combatir las blancas.

Mesoterapia: es otra técnica mínimamente invasiva que consiste en infiltrar mediante microinyecciones sustancias que ayudan a regenerar la piel afectada. Es muy eficaz para tratar las rojas y las blancas.

Redacción Córdoba Times: Redacción Córdoba times email: redaccion@cordobatimes.com
Artículos relacionados