X

¿Qué es la TV satelital y cómo funciona?

La TV satelital es una manera de transmitir la programación televisiva, que consiste en generar un “rebote” de la señal de televisión en un satélite proveniente de una emisora. La información llega hasta una antena que tiene un decodificador satelital, que la recibe y la transmite en la televisión.

El principal beneficio de la TV satelital es que tiene la capacidad de cubrir grandes extensiones territoriales y puede transmitir de un país a otro sin preocuparse por la distancia o las condiciones orográficas.

¿Cómo es su funcionamiento?

La tecnología de la TV satelital utiliza antenas especializadas conocidas como antenas parabólicas. Estas se encargan de transmitir las señales a un receptor satelital o equipos de TV satelital, tales como un decodificador o un módulo sintonizador de satélite en una televisión.

¿Cuáles son las diferencias de la TV satelital argentina con la TV por cable?

Muchas personas miran televisión, debido a que es una actividad sumamente común en la gran mayoría de la gente. Los principales competidores son los proveedores de señales por cable y satelital, ya que existen diferencias entre ambos que detallamos a continuación.

La primera es el alcance, ya que la cobertura satelital puede llegar a cualquier lugar. Esta señal satelital se transmite desde la compañía hasta los satélites que orbitan en el espacio, y después vuelve hasta la antena y televisor.

No importa si la persona reside en una zona urbana o en el campo, es posible recibir televisión satelital en alta definición y una guía interactiva con todos los canales disponibles de ese servicio.

En cambio, con la televisión por cable la cobertura está más limitada. Si bien tienen un gran alcance, es menos probable que los hogares rurales cuenten con este servicio, ya que debe existir una línea cercana a la residencia.

Los equipos requeridos también son una de las diferencias, porque ambos necesitan distintos sistemas. El servicio por cable se extiende hasta el hogar por medio de un cable que llega a una pequeña caja que se coloca cerca de la televisión.

Por su parte, la televisión satelital precisa la instalación de una antena que apunte hacia una área específica del cielo para recibir la señal. Luego, se extiende un cable hacia el interior y se conecta a un equipo cercano a la TV similar a un decodificador. Ambos pueden necesitar equipos adicionales para sistema DVR, o para un servicio que combina televisión con Internet.

La inversión inicial y posterior es otra de las diferencias entre ambos. Al adquirir la prestación de televisión satelital, puede existir un costo inicial debido al precio de los equipos y de la instalación.

En el servicio de la televisión por cable suele haber un cobro por instalación que, a veces, no se les exige a los clientes que cambian de servicio, pero no hay costos por los equipos. Además, se encuentra sujeto a varios impuestos adicionales que se cargan en la cuenta mensual, los cuales no se incluyen en la televisión satelital.

Cuando una persona se suscribe al servicio de televisión por cable, deberá abonar una factura todos los meses y podrá cancelar el servicio en cualquier momento. Pero la televisión satelital suele requerir de un contrato de servicio, que obliga a pagar mensualmente por un determinado paquete durante uno o dos años. Sucede algo similar a los contratos de servicio de telefonía celular.

En caso de que el usuario desee cancelar el servicio satelital antes de que finalice el contrato, seguramente tendrá que pagar una tarifa de cancelación anticipada.

Redacción Córdoba Times: Redacción Córdoba times email: redaccion@cordobatimes.com