Lograron desarrollar un combustible solar en formato líquido

El “combustible térmico solar” podría ser de gran relevancia para reemplazar otros combustibles contaminantes.

Un grupo de expertos desarrolló un fluido que puede almacenar la energía solar durante más de una década. El descubrimiento, al que llamaron “combustible térmico solar”, es un líquido en el que los científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, han estado trabajando para mejorar durante más de un año.

Su forma de actuar podría asimilarse al de una batería recargable, “pero en lugar de electricidad, se pone la luz solar”, dice Jeffrey Grossman, experto del MIT en declaraciones rescatadas por Science Alert.

Internamente, tiene moléculas que involucran carbono, hidrógeno y nitrógeno, aunque cuando son golpeadas por la luz solar, hacen algo inusual: “Los enlaces entre sus átomos se reorganizan y se convierten en una nueva versión energizada de sí misma”.

Esto quiere decir que la energía del sol se captura entre los fuertes enlaces químicos y permanece ahí incluso cuando la molécula se enfría, entregando la posibilidad de ser usada en un futuro. Kasper Moth-Poulsen, miembro del equipo y experto en nanomateriales, dijo que “La energía en este isómero ahora se puede almacenar por hasta 18 años (…) Cuando usamos la energía obtenemos un aumento de calor que es mayor de lo que esperábamos”.