25.7 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Congelar agua en botellas pet, podría causar cáncer

VidaSaludCongelar agua en botellas pet, podría causar cáncer

Ya son varios los informes y estudios científicos que nos alertan de unas sustancias químicas derivadas del cloro, que pueden ocasionar daños a la salud como lo son malformaciones congénitas y específicamente Cáncer.

Una de éstas sustancias a tomado notoriedad porque es parte de productos comunes y comerciales cuyas marcas no les conviene alertar que realmente pueden ser un agente de peligro para tu salud: Las Dioxinas.

Dioxinas

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro.1 El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD). Constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria.

Dixinas-fórmula química

La mayoría de los estudios que se han hecho con personas expuestas a estos productos han encontrado que tengan más probabilidad de tener cáncer que los demás. Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD (Dioxina).

No debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa.

La combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.

Datos y cifras

•Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

•Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.

•Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

•Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.

•Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas.

¿Dioxina en el humo de los cigarrillos?

Asi parece: También se encuentran dioxinas en el humo de los cigarrillos: la concentración total de dioxina en éste es de aproximadamente 5 microgramos/m3. Se calcula que fumar 20 cigarrillos diarios significa una entrada en el organismo de aproximadamente 4,3 picogramos (la millonésima parte de un miligramo) por kilo de peso del fumador y por día (1). Si consideramos que la mayoría de los fumadores crónicos adultos se iniciaron como tales en su adolescencia, estando expuestos durante años, vemos que han acumulado esta sustancia y decenas de otros cancerígenos contenidos en los cigarrillos en su organismo. Aún más, estos contaminantes tienen mejor absorción por vía inhalatoria.

Resumiendo:

Fuentes que contienen dioxinas tóxicas

1)Los envases plásticos que se ponen en la heladera y sobre todo al freezer pueden liberarlas y envenenar el agua.

2) Recipientes plásticos o de nylon utilizados para calentar alimentos en el microondas, también son peligrosos.

3) Agroquímicos como por ejemplo el glifosato.

4)El humo del cigarrillo.

5)Alimentos provenientes de animales que acumulan la dioxina en sus tejidos grasos, o en los huevos de las aves de corral, ambos alimentados preferentemente de piensos. (Evitar consumo de grasas de origen animal).

¿Qué puede hacer el consumidor para reducir el riesgo de exposición?

La eliminación de la grasa de la carne y el consumo de productos lácteos con bajo contenido graso pueden reducir la exposición a las dioxinasUna dieta equilibrada, con cantidades adecuadas de fruta, verduras y cereales, contribuye a evitar una exposición excesiva a una misma fuente. Esta es una estrategia a largo plazo para reducir la carga corporal, y probablemente sea más importante en las niñas y las mujeres jóvenes, con el fin de proteger la exposición del feto y de los lactantes amamantados.

Triste dato

Las posibilidades de que los consumidores reduzcan su propia exposición es limitada.

No es para andar temiendo éste informe especial, pero si para que tengamos en cuenta, que algunos hábitos cotidianos nos van condenando sin saberlo. Tomar conciencia de éstas amenazas ocultas a la salud, es el primer gran paso, y luego habrá que tomar medidas, aunque sean drásticas. Los niveles de cáncer y malformaciones en fetos, son alarmantes y crecientes. Si seguimos con nuestros hábitos alimenticios y de vida, va a ser difícil que la historia cambie…

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas