El recuerdo de Gustavo Cerati a flor de piel

Fotografía La Nación.

Ante más de 30 mil personas y numerosos artistas invitados cerró la octava edición de Ciudad Emergente, el cual se celebró en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

El homenaje comenzó con una versión instrumental de “Fuerza Natural”. Conjuntamente, las palabras de Laura Cerati, hermana del músico, hacían eco y se mezclaban con la mística que se había generado en el cierre de Ciudad Emergente. «Es muy fuerte este homenaje. Con el corazón vamos a homenajear a Gustavo», dijo Laura ante la multitud.

Los músicos que acompañaron a  Gustavo en el último tramo de su carrera musical, la de solista, comenzaron el espectáculo que luego daría lugar a otras importantes voces.

De la mano de Richard Coleman en guitarra, Fernando Nalé en bajo, Gonzalo Córdoba en guitarras, Leandro Frescó en teclados, y el baterista Martín Carrizo, miembro de un proyecto en común: “Bocanada”, apareció casi sin hacer ruido “Fuerza Natural”. De repente, el silencio de las guitarras fue interrumpido cuando Coleman, Fresco y Nalé entonaron al unísono: «Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien». El show había comenzado.

Para esta oportunidad, los músicos se aferraron a lo compuesto por el ex Soda Stereo mientras que los invitados (todos ellos elegidos por cercanía afectiva y artística) se dejaron llevar por las notas. De todos ellos, comenzó Leo García, también parte de Bocanada, quien además versionó “Magia” y “La excepción”. Para continuar, apareció Alejandro Álvarez de Barco con su propio “Karaoke”, luego Bruno Albano Naughton y Tomás Puentes de Banda de Turistas ofrecieron “Rapto”. La seguidilla finalizó con Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!, quienes le pusieron algo de su propio ritmo a «Paseo inmoral» y «Uno entre 1000».

De repente, Coleman anunció a Benito Cerati, hijo mayor de Gustavo. Benito cantó “Te llevo para que me lleves”, aunque sólo las partes que en el disco grabó su madre. La sentida interpretación, le dio paso a una versión bien rockera de “Pulsar”, en la cual las guitarras de Coleman y Córdoba se lucieron.

Fernando Ruíz Díaz causó furor con «Déjà vu», por su parte Alejandro Lerner  hizo su versión a piano y vos de “Crimen”.

Al recital se sumó Pedro Aznar, quien entonó airoso «Cactus” y «Toma la ruta”. Walas le imprimió su sello característico a «Marea de Venus» de Colores Santos, y le agregó un poco de adrenalina a «Cosas imposibles”. Después David Lebón se lució cantando «Adiós».

La noche terminó con las palabras de Coleman. «Este es un cierre a una gira que no pudo terminar. Este es nuestro homenaje, tocar los temas como Gus quería», expresó el guitarrista.

Para finalizar se eligieron los temas: «Lago en el cielo» (el último tema que interpretó Cerati en público) y «Puente» que aunó nuevamente a todos los artistas en su interpretación.

La única salvedad fue que el último tema cantado, “Puente”, interrumpido por Bebe Contemponi, a quien se lo oyó probar micrófonos desde algún lugar fuera del escenario. Luego, Contemponi fue filmado y proyectado en la pantalla principal. El emotivo cierre fue en parte arruinado.