Bob Dylan acusado de racismo

El Consejo Croata francés denunció al músico ícono de movimientos sociales, por declaraciones «racistas» durante una entrevista.

Bob Dylan, abandonó primer año de la Universidad y en 1961 tomo viaje para Nueva York en busca de los escenarios y cansado de la situación social y del racismo que se vivía en el sur del país.

Este ícono de los movimientos sociales, fue acusado de racista por la Asociación de Ciudadanos Croatas en Francia, quienes encontraron ofensivas las declaraciones del músico en una entrevista realizada en septiembre del 2012 por la revista Rolling Stone.

Durante la entrevista, al compositor se le preguntó si creía que existía algún paralelismo entre la América de hoy y la Guerra Civil, a lo que éste contestó: » “Este país ha estado demasiado liado con el color. Es una distracción, es una locura… Los negros saben que algunos blancos no querían acabar con la esclavitud, y que si fuera por ellos, seguirían siendo sus esclavos. No pueden pretender hacer creer que no lo saben. Si tienes un amo de esclavos o miembro del Klan en tu sangre, los negros pueden sentirlo y eso perdura hasta nuestros días. Lo huelen, lo presienten. Al igual que los judíos pueden sentir la sangre de un nazi o los serbios la de un croata

Para el Consejo Croata en Francia, esta es una incitación a la violencia y «una generalización sobre el pueblo croata, es una incitación al odio porque no se puede culpar al pueblo croata por lo que hicieron un grupo de criminales«, así lo explica Vlatko Maric, secretario general de la organización, quien lleva a cabo la denuncia a Dylan de racismo  y a la revista por divulgación.

Al enterarse de la frase, la mayoría de las emisoras de radio croatas dejaron de emitir música de Bob Dylan.

La demanda fue aceptada por la justicia francesa y en caso de ser encontrados culpables, Dylan y Rolling Stone se enfrentan a grandes multas y sanciones formales por parte del tribunal.