Al parecer, el periodista ya se encuentra en el país debido a que habría conseguido donante. Te contamos los detalles del preocupante estado de salud del polémico conductor.
Jorge Lanata está de vuelta en Buenos Aires. Tenía previsto quedarse allá hasta el último día de enero, pero su salud lo obligó a un cambio de planes después de una operación de emergencia la noche de Navidad. “Casi se muere”, confirma una persona de su círculo más cercano.
Los vaivenes de salud son una constante en la vida del periodista, que tuvo en el 2013 un año agitado: diálisis, infecciones y una operación de hernia que volvió a complicar su cuadro general. Lanata había terminado el año confirmando la decisión de encontrar un donante de riñón para someterse a un trasplante en las primeras semanas del 2014.
Sin embargo, esta cirugía imprevista que tuvo en Nueva York ya que vesícula estaba gangrenada, podría demorar algunas semanas los plazos, que también dependen de una decisión judicial: su esposa Sara Stewart Brown resultó no ser compatible y no podrá ser donante. Diario Perfíl asegura que el que sí está en condiciones de hacerlo en un amigo muy cercano, pero requiere de una autorización de la Justicia.
En Buenos Aires se esfuerzan por mantener a Lanata en reposo. Sus médicos prefirieron tenerlo cerca y controlado. Escucha su programa de Radio Mitre a pesar de estar de vacaciones y trabaja varias horas por día en la escritura de “10 k”, su libro sobre la década kirchnerista. Ya ha pospuesto el proyecto antes y fuentes del mercado editorial temen que vuelva a quedar inconcluso. “Está trabajando a full, el libro sale”, insisten fuentes de su cercanía. El próximo “parate” sería recién para concretar el trasplante de riñón.
El único obstáculo que impide que su salud mejore entonces sería la justicia, ya que la ley impide al periodista recibir órganos de donantes no relacionados de forma directa. El conductor no quiere siquiera pensar en recurrir a sus hijas –solo la mayor está en edad de ser donante– así que su esposa Sara fue la primera opción real. Los exámenes de histocompatibilidad que realizaron antes de partir a Nueva York la dieron por descartada.
El pasado jueves, Diario Perfil publicó que el donante sería entonces un amigo del periodista que ya demostró ser compatible y está en buenas condiciones de salud. Tendrán que presentarse a la Justicia para pedir que autoricen la operación, aprovechando los antecedentes que ya han permitido intervenciones de este tipo.
Fuente e Infografía: Perfil.com


