Así se refirió el periodista Nicolás Igarzábal en una entrevista con Télam por motivo de la presentación de su libro “Cemento”, lugar donde ocurrió la tragedia de Cromañón.
Pasados casi once de lo sucedido en Cromañón, el nombre Omar Chabán comienza a cobrar otro sentido en el ambiente musical. Ahora que lo sucedido en el barrio porteño de Balvanera no pesa tanto, se lo reconoce como un “agitador cultural” que le dio un aventón de gloria al rock.
Cemento, para muchos, fue conocido el “templo” de bandas como Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Sumo y los Violadores con todo su punk rock. Además, fue el espacio que le dio sus primeras oportunidades a La Renga, Los Piojos y Vejas Locas.
También fue la cuna del nuevo rock argentino, su programación incluía a los Brujos, Babásonicos, el Otro Yo y Juana La Loca. Cemento fue donde La Bersuit se puso los pijamas por primera vez.
La iniciativa de hacer un libro comenzó casi en broma, sin embargo el chiste fue más lejos y el autor decidió hace tres años emprender el largo camino literario. El primer paso fue la entrevista a Chabán en el Santojanni, “cuando estuvo internado por su enfermedad”, luego en su domicilio bajo la pena de prisión domiciliaria. Desde “ahí empecé a buscar las bandas típicas de Cemento y otras no tan obvias como Damas Gratis, La Mona Jiménez, que también tocaron en Cemento, dijo el escritor a Télam.
Sobre las míticas noches del local, “el decía que los músicos le pedían tocar el arreglo en Cemento y que el arreglo era 70 para la banda, 30 para el local más la venta de las barras. Y juraba que ninguna banda perdía plata. Lo chequeé con varios músicos y me lo confirmaron, a lo sumo en una noche mala salían empatados”.
No era el típico empresario que solo contaba billetes, era un artista que tenía propuestas con mucho acento en lo estético, se hizo hincapié en la charla.
Pero, el rock no fue el único beneficiado, un evento histórico fue el show de La Mona Jiménez, momento en el que el entrevistado dice: “Chabán decía que la Mona era más rockero que cualquier rockero. Que tenía todo, estética, actitud, presencia, carisma y todo lo demás”.
Para terminar, el entrevistador de Télam pregunta: ¿cómo definís a Chabán?, para lo que Nicolás responde: “De 150 músicos a los que entrevisté, 140 me hablaron bien de Chabán, me sorprendió eso”.
Fuente: Télam

