El ministro de Economía dijo que el Gobierno espera conseguir dicho monto a una tasa anual del 9%. También respondió a los cuestionamientos por las reservas y la política cambiaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este martes a la colocación de un bono en dólares que realizará el Gobierno en los mercados durante el día de mañana.
Al respecto, Caputo dijo que con dicho instrumento financiero, el Ejecutivo espera conseguir la suma de mil millones de dólares a una tasa del 9%, mayor al ideal que el Ejecutivo aspira a alcanzar, que es del 6%.
El anuncio lo realizó en el marco de una charla brindada esta mañana en el Grupo IEB. Allí, el funcionario afirmó que Argentina tiene “un potencial de comprimir enormemente el riesgo país“, y que para que eso suceda, es importante que el Congreso apruebe las reformas y el presupuesto 2026.
El Gobierno licitará el bono en cuestión el día miércoles 10 de diciembre. El mismo pagará un cupón de intereses del 6,5% que se emitirá bajo legislación local.
La intención que maneja Economía con esta colocación del bono es que las divisas que ingresen a cambio sirvan para cubrir una parte del pago de deuda a los bonistas en enero por más de 4200 millones de dólares.
Acumulación de reservas y flotación entre bandas
Luis Caputo también se expidió sobre las críticas del Fondo Monetario Internacional y algunos sectores de las finanzas internacionales en torno a la aparente incapacidad para juntar reservas por parte del Gobierno.
Al respecto, el ministro consideró que la compra de reservas tiene que ser lo más barata posible. Es decir, que solo comprarán dólares en la medida que se recupere la demanda de dinero.
En cuanto al esquema de flotación de bandas del tipo de cambio, Luis Caputo aseveró que el FMI no los va a obligar a cambiar el modelo en curso y eso es algo consensuado con el organismo multilateral de crédito.