Durante octubre mejoraron los giros automáticos y los discrecionales del Estado nacional hacia los gobiernos provinciales, revirtiendo la tendencia negativa observada en meses anteriores. Los giros automáticos son aquellos que las provincias reciben de manera regular y obligatoria por ley, principalmente a partir de la recaudación de impuestos nacionales.
Según un informe de la consultora Analytica, durante octubre, estas transferencias automáticas aumentaron 1% interanual a precios constantes. En la comparación mensual respecto a septiembre, subieron un 5,7% real, lo que implicó que se revirtió la tendencia negativa iniciada desde junio.
En el acumulado de enero a octubre, el incremento fue del 2,2% interanual real. Todas las provincias registraron variaciones mensuales en torno al 6%, con la excepción de Buenos Aires, cuyo incremento fue del 4,8%.
En cuanto a la variación interanual, la mayoría tuvo subas entre el 0,3% y 1,8%. Buenos Aires mostró la mayor suba (2,2% i.a.). Por otro lado, Santa Fe (-0,4% i.a.), Córdoba (-0,3% i.a.) y Entre Ríos no experimentaron subas o cayeron interanualmente.
Por su parte, los giros no automáticos son transferencias que la Nación realiza a las provincias para financiar programas específicos, gastos puntuales o situaciones de emergencia. Estos giros no están sujetos a la distribución automática de la coparticipación.
En los primeros diez meses del año, las transferencias no automáticas pagadas a las provincias se incrementaron un 48,0% i.a. a pesos constantes.
La razón principal de este fuerte aumento es el cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 en favor de CABA. Esta medida representó el 46,6% de las transferencias corrientes acumuladas en el período. De no considerar este pago judicial, las transferencias corrientes solo se habrían incrementado un 8,3% i.a. real.
En cuanto a los ATN, se observó un aumento real del 206,1% interanual en los primeros diez meses del año. En octubre, las provincias que recibieron ATN fueron Entre Ríos, Neuquén y Tucumán ($ 3.000 millones cada una) y Chaco y San Juan ($ 2.000 millones cada una).
