Durante la audiencia de revisión en la Cámara de Casación Penal de las condiciones de arresto de la exmandataria, el fiscal Mario Villar pidió que sea relocalizada.
En el marco de la audiencia que lleva adelante la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, en donde se evalúan las condiciones de detención de Cristina Kirchner, el fiscal Mario Villar, aceptó que la exmandataria cumpla su condena de seis años por corrupción en arresto domiciliario. Sin embargo, solicitó que sea trasladada a otra vivienda.
La argumentación del funcionario judicial se basa en que la presencia de la titular del PJ, en el barrio porteño de Constitución, genera tumultos y molestias en el para los vecinos y transeúntes locales. Por ello, planteó que debería cambiar de domicilio para cumplir el resto de la condena en el marco de la causa Vialidad.
De este modo, Villar, se distanció de sus colegas Diego Luciani y Sergio Mola, quienes llevaron adelante la investigación de la causa que logró conectar el desvió de fondos de la obra pública de Santa Cruz, con la exvicepresidenta y una serie de empresarios y exfuncionarios de su gestión. Los fiscales habían pedido que se le revoque el beneficio del arresto domiciliario y que cumpla la sentencia en una cárcel común.
Por pedido de los defensores de Cristina Kirchner, la Cámara Federal de Casación Penal, revisará las condiciones de detención de la exmandataria que cumple su condena a seis años de cárcel por corrupción en un domicilio del barrio porteño de Constitución.
En primer lugar el máximo tribunal penal analizará la solicitud de la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional de retirarle la tobillera electrónica, ya que considera que no es necesaria porque cuenta con una custodia constante por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de agentes de la Policía Federal (PFA).
La segunda razón por la que Casación evaluará los pedidos de los letrados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, es la de las restricciones impuestas por el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2), para las visitas a la expresidenta. Ya que según sostienen los abogados, no es necesario que casa persona que pretenda acercarse a la vivienda de la calle San José 1111, solicite una autorización a la Justicia federal.
Con estos pedidos sobre la mesa, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, deberá evaluar la situación de Cristina, teniendo en cuanta las solicitudes de los fiscales que investigaron la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola.
Ambos funcionarios judiciales apelaron el beneficio de la prisión domiciliaria que recibió la exvicepresidenta y solicitaron que cumpla los seis años de condena en una cárcel común. Por lo que expondrán sus argumentos durante la audiencia que se llevará a cabo este lunes a partir de mediodía.