X

Afip denuncia más de 4 mil cuentas ocultas del HSBC de argentinos en Suiza

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, hizo una presentación donde detalló «maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal». Se trata de cuentas bancarias sin declarar en el exterior y sociedades que funcionaban como «máscaras». 64 serían de Córdoba.

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, hizo una presentación hoy donde anunció y dio detalles sobre «la denuncia judicial referida a las maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal de argentinos con cuentas bancarias ocultas en Suiza».

Echegaray denunció una maniobra de evasión tributaria, por parte de los contribuyentes y del banco, ya que hay fondos que no fueron declarados y el banco colaboró para mantenerlos ocultos a través de sus cuentas en el exterior.

Según el titular del organismo, el «HSBC Argentina sabía de 4.040 cuentas» y señaló que «había cascarones, como si fuera una mamushka, para ocultar información», refiriéndose a sociedades «fantasmas» y distintos movimientos, como transferencias a otras cuentas, compras de bonos, acciones, etc.

El mismo «presidente del banco tenía una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, al igual que otros directivos de la entidad», aseguró el jefe de la Afip.

La denuncia «solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra» y se calcula que el monto de la evasión es de aproximadamente unos 62 mil millones de pesos.

Sobre la metodología, añadió que la operación se realizaba a a través de una plataforma informática creada para ayudar a los contribuyentes a evadir impuestos.

Con respecto al detalle de las cuentas argentinas en el extranjero a través del banco HSBC por distrito: 2.500 son de Capital Federal, 164 de la provincia de Buenos Aires, 64 pertenecen a Córdoba, 56 a Mendoza, 67 a Santa Fe, 36 a Tucumán, 23 a Salta y 19 a Entre Ríos.

Darío Rizzi: Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com
Artículos relacionados