El predio de Villa Martelli será concesionado a un operador privado por 25 años para garantizar su funcionamiento cultural y recreativo luego de años de déficit estatal y deterioro de infraestructura.
El Gobierno nacional anunció que a partir de este lunes se abrirá la licitación para la privatización de la explotación del predio de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. La concesión, que comenzará el 1 de julio de 2026, tendrá una duración de 25 años, con posibilidad de prórroga por un año más.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vinculó la medida a los déficits históricos del espacio. Según indicó en su cuenta de X, el predio dejará de ser “una carga para los bolsillos de los argentinos” y pasará a funcionar bajo inversión privada, garantizando la continuidad de las actividades programadas.
La convocatoria se formalizó mediante la Resolución 98/2025 publicada en el Boletín Oficial, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) bajo el Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25.
El pliego establece un canon mensual inicial de $611 millones y un seguro contra incendio de $60.000 millones. A su vez, exige que el predio mantenga su función cultural, recreativa, educativa y deportiva.
Actualmente, Tecnópolis depende de la Secretaría de Cultura, dirigida por Leonardo Cifelli, y supervisada por Karina Milei.
Según el Gobierno, al inicio de la gestión el predio presentaba gastos extraordinarios, bajo uso y deterioro, con deudas superiores a $4.813 millones y equipamiento faltante por $554 millones, incluyendo denuncias judiciales y robos de materiales tecnológicos en 2024.