El Juzgado Federal N° 2 de San Martín le puso un freno al decreto de Javier Milei que ordenaba la disolución del organismo que ejecuta y controla la obra pública vial.
Otro revés judicial para el gobierno de Javier Milei, esta vez el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, suspendió la disolución de la Dirección de Vialidad Nacional, que el presidente había dispuesto a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 461/2025.
De esta forma, la magistrada Martina Forns, dictó una medida cautelar que establece la abstención por parte del Poder Ejecutivo nacional, de llevar adelante cualquier acto administrativo, que derive del decreto, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad.
“El decreto emitido vulnera de forma manifiesta el principio de estabilidad, así como los derechos laborales y sindicales reconocidos a los trabajadores estatales, al sustraerlos del ámbito de protección de las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes y al interferir arbitrariamente en cuestiones que, por su naturaleza, deben resolverse en el marco de la negociación colectiva y de los regímenes estatutarios respectivos”, sostiene el fallo de la titular del juzgado.
Asimismo, el dictamen de Forns indica que la cartera, “es una entidad autárquica de derecho público, con personalidad para actuar privada y públicamente conforme a las disposiciones del decreto ley 505/1958, cuya relación laboral del personal se rige por la Ley de Contrato de Trabajo”.
Vale destacar que la intervención judicial fue en respuesta a una demanda presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), que señalaba que entre los alcances de las facultades delegadas otorgadas a Milei, por parte del Congreso, no se encontraba la potestad de avanzar con el cierre del organismo.